“La Facultad de Ciencias de la Educación se ha distinguido por ser un espacio formador de profesionistas, bajo la implementación y el desarrollo de distintos métodos, acordes a las demandas actuales en el campo educativo y profesional”, afirmó la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar las actividades por el XLVIII  aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Universitario, la Mtra. Samantha Viñas aseguró que la UAT es una institución educativa comprometida con la formación profesional de sus estudiantes, bajo la premisa del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, que define la  formación de individuos con  las características de ser críticos, analíticos, propositivos y sensibles a su entorno social.

Más adelante, señaló que entre los años 1976 y 2013, que es el tiempo de vida institucional de la UAT, 16.27% de sus egresados correspondió a la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que significa que de cada diez, dos son de esta facultad, mismos que al graduarse se han insertado en diversos ámbitos del campo profesional.

A su vez, el Mtro. José Armano Ávila del Mora, Director de la Facultad de Ciencia de la Educación, recordó que Ciencias de la Educación tiene sus orígenes en el año de 1966 con la Escuela Normal Superior de Tlaxcala, y que más tarde, con la fundación de la UAT  en noviembre de 1976, este plantel se incorporaría como Departamento de Ciencias de Educación, teniendo como principal objetivo la formación de profesionales en enseñanza.

Precisó que la Facultad de Ciencias de la Educación, a 48 años de servicio ininterrumpido, cuenta con las licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Comunicación e Innovación Educativa, ambas reacreditadas como programas de calidad por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación, el cual está registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

Asimismo, dijo que la planta docente, trabajadores administrativos y de servicios y estudiantes que  integran a la Facultad de Ciencias de la Educación, se encuentran comprometidos para avanzar en un fin preciso para contribuir al cumplimiento de objetivos institucionales y seguir posicionando a la UAT como unas de las mejores universidades en el país.

Al término de este acto protocolario, se desarrolló la conferencia magistral “Perspectiva socioconstructivista en el trabajo por competencias”, impartida por la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo, destacada investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comparte el boletín