• Reunió a expertos  de Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala
  • Como parte de los trabajos de la  red temática “Impartición de Justicia”, en la que participa el Cuerpo Académico (CA)  Garantismo y Política Criminal del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, los días 23 y 24 de mayo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) fue sede del simposio nacional “Argumentación Jurídica y Garantismo en Política Criminal. Perspectivas sobre el nuevo sistema de justicia penal”.

    En este foro, destacados juristas de las universidades de Guanajuato, Autónoma de Puebla, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Tamaulipas y Autónoma de Tlaxcala disertaron sobre el avance que presenta, en sus respectivas entidades, la implementación de la reforma constitucional aprobada en el año 2008 y, en general, cómo ha sido su evolución en el país.

    Durante la apertura del simposio, el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Coordinador del Cijurep, precisó que el CA Garantismo y Política Criminal es uno de los pocos en su tipo en el país y en América Latina que realiza estudios de la ciencia jurídica con una amplia perspectiva que conjunta el ejercicio profesional, la academia y la investigación, en un tema que es de gran relevancia para el país.   

    Subrayó que el Cijurep va a la vanguardia al considerar temas como el del sistema de justicia penal acusatorio adversarial que se sustenta en los juicios orales o el de la argumentación jurídica, por mencionar algunos.

    Agradeció a los integrantes del CA Garantismo y Política Criminal su interés por fomentar este tipo de foros así como a los visitantes de los otros CA de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dr. Rafael Sánchez Vázquez; de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Dr. Julio César Kala; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez; de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dra. Karla Villarreal Sotelo y de la Universidad Nacional Autónoma de México,  Dr. Enrique Cáceres Nieto, quien abrió el simposio con la conferencia “Del efecto lucifer al efecto san Jorge. Del infierno al cielo en el Derecho Penal”, que es un ensayo del constructivismo jurídico y epistemología jurídica aplicada.

    En tanto, la Mtra. Marla Rivera Moya,  Secretaria Académica del Cijurep, indicó que el CA Garantismo y Política criminal ha sido reconocido por el Programa de Mejoramiento al Profesorado, (Promep) como un CA destacado y desde el año 2008 forma parte de la Red Temática Nacional “Impartición de Justicia”.

    Mencionó que esta red, en 2013, recibió por tercer año consecutivo el apoyo para redes por parte del Promep, y sometió a su consideración un proyecto de investigación para la realización de un estudio sobre el nivel de implementación de la reforma constitucional que hubo en materia penal, aprobada  el 18 de junio de 2008. 

    La clausura del simposio nacional “Argumentación Jurídica y Garantismo en Política Criminal. Perspectivas sobre el nuevo sistema de justicia penal”, estuvo a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, líder del CA Garantismo y Política Criminal, exrector de la UAT y diputado local de la LXII legislatura.

    En su intervención, recordó que en el centro de Europa se creó el llamado “garantismo” que privilegia los derechos humanos y privilegia los principios constitucionales que devienen en la Constituci&oacut

    Comparte el boletín