• Desarrolla la Facultad de Filosofía y Letras el “X Encuentro de Literatura Hispanoamericana”
  • El programa estuvo integrado por siete mesas de trabajo, la presentación de tres libros y una obra de teatro
  • Con el fin de realizar un estudio panorámico de corrientes, tendencias, grupos y autores de la literatura hispanoamericana comprendidos entre 1955 y la primera década del siglo XXI, así como intercambiar experiencias de investigación entre los profesores del programa y colegas de otras instituciones, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala llevó a cabo el “X Encuentro de Literatura Hispanoamericana”, los días 5 y 6 de junio, en el Auditorio “Mtro. Orlando Santacruz”.

    En dicho encuentro escritores, investigadores, académicos y estudiantes de la UAT, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participaron en siete mesas de trabajo, presentaciones de libros y una obra teatral a cargo de los estudiantes del cuarto semestre. Destacó la intervención de los investigadores nacionales Jaime Erasto Cortés (UNAM) Miguel G. Rodríguez Lozano (UNAM) y Vicente Francisco Torres (UAM).

    En representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, inauguró el evento —organizado por las licenciaturas en Literatura Hispanoamericana y Lengua y Literatura Hispanoamericana—,  en el que se contó con la presencia de estudiantes de bachillerato aspirantes a ingresar a la UAT, así como de exdirectores de la Facultad.

    Al dirigir su mensaje de inauguración, la Mtra. Viñas Landa, precisó que la realización del  este X Encuentro de Literatura  Hispanoamericana es una excelente oportunidad para que las interrogantes de algunos temas a tratarse se puedan despejar, determinando con ello la búsqueda de nuevos caminos para descubrir y descubrirse en las letras hispanoamericanas”.

    La Mtra. Verónica González Quintos, Secretaria de la Facultad, dirigió un mensaje de bienvenida en representación de la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras. La Maestra González calificó la realización del evento como un importante punto de encuentro para estudiantes, docentes y especialistas, en el que se cierra un ciclo de encuentros literarios para abrir un espacio diferente y por demás interesante.

    El Mtro. Alberto Aguilar Carmona, Coordinador de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Literatura Hispanoamericana, señaló que las temáticas abordadas en las mesas de trabajo se relacionaron con literatura y oralidad, narrativa hispanoamericana, cuento mexicano reciente y narrativa mexicana; una mesa dedicada a José Revueltas por el centenario de su nacimiento y la presentación de tres libros, resultado del trabajo colegiado, entre los que subrayó Del gusto y la memoria. Ensayos sobre el cuento mexicano, del Dr. Jaime Erasto Cortés.

    Agregó que es interés de la Universidad Autónoma de Tlaxcala fortalecer las acciones que consoliden la formación integral de los estudiantes, mediante el desarrollo de habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias, con un sentido humanista. De esta manera, la investigación académica convoca y une lazos interinstitucionales que desembocan en productos de alta calidad académica, finalizó.

    En el desarrollo de las mesas redondas intervinieron reconocidos académicos como Joel Dávila Gutiérrez, Emma Muñoz Flores, Mic

    Comparte el boletín