Como parte de los trabajos que tiene la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura para fortalecer los programas educativos que ofrece a sus estudiantes, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la apertura de los trabajos para la acreditación de la Licenciatura en Arquitectura, por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable  (ANPADEH).

En esta reunión, celebrada en la Sala de Juntas de la Secretaría Administrativa, el pasado 4 de junio, el Dr. Víctor Job Paredes aseveró que la UAT es una institución comprometida con el desarrollo profesional de sus estudiantes, y es por ello que la Universidad ha instaurado una cultura de la calidad para todas las áreas académicas y administrativas, misma que ha dado resultados positivos visibles y trasladados en una mayor eficiencia del trabajo diario en la atención a los estudiantes.

Más adelante, señaló que la UAT busca la revisión de sus programas de estudio por organismos externos para estar a la par de los procesos que marcan las nuevas tendencias mundiales en educación superior y que, sin duda, se reflejará en este proceso de certificación al que se somete la Licenciatura de Arquitectura de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura.

En este sentido, aseguró que la UAT seguirá a la vanguardia del conocimiento, en busca de mejores escenarios que la lleven a cumplir su misión institucional,  que es la de formar jóvenes profesionistas comprometidos con su labor social, bajo los valores de justicia social, respeto, compromiso, autorrealización y honestidad.

A su vez, la  Mtra. Ana María Delgadillo Silva, Coordinadora de la Comisión Acreditadora, mencionó que la ANPADEH es un organismo que busca mejorar los procesos de la enseñanza de la Arquitectura, mediante la difusión de los beneficios de la acreditación, basada en criterios básicos de calidad, sin dejar de reconocer la diversidad de enfoques en la formación del profesional de la Arquitectura.

Comentó que un programa educativo al someterse a un proceso de acreditación permite detectar áreas de oportunidad a través de metodologías que ayuden a la toma de decisiones y a la implementación de estrategias bien adecuadas, para la mejora continua de los planes educativos.

Por su parte, el Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, indicó que éste  es un espacio de reciente creación en el que se imparten las licenciaturas en Artes Visuales, Diseño Automotriz,  Diseño Textil y Arquitectura, programas de estudio acordes al contexto laboral actual.

Precisó que con el egreso de la primera generación, 2008-2012, de la Licenciatura en Arquitectura están iniciando el proceso de acreditación, con la finalidad de obtener el reconocimiento de calidad y ofrecer servicios educativos de excelencia. En cuanto a las Licenciaturas en Artes Visuales, Diseño Automotriz y  Diseño Textil, dijo que se seguirán buscando las instancias pertinentes para poder certificarlas además de esperar, en los casos que corresponda, el egreso de la primera generación.

A esta reunión de trabajo se dieron cita la estructura directiva de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, el Mtro. Marlon Luna Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniera y Tecnología; la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Secretaria de Rectoría; y el Mtro. Guillermo de la Fuente M

Comparte el boletín