• Recorren nuestras instalaciones el Rector de la Universidad de Sonora y Presidente del Cumex,  y los titulares de las universidades de Hidalgo y Puebla
  • Los indicadores evaluados reflejan la calidad requerida para el ingreso y permanencia de la UAT al Cumex, al presentar un crecimiento sostenido
  • Por solicitud del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), este martes realizaron una visita in situ  miembros del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) con el propósito de realizar una revisión a los indicadores de calidad que presenta la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.

    Encabezó la delegación el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora y Presidente del Cumex, quien estuvo acompañado por el Mtro. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y el Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,  además de otros integrantes de la Comisión Verificadora del Cumex.

    Durante la apertura de la reunión, celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría y con la presencia de integrantes de la estructura universitaria y del staff, el Dr. Víctor Job Paredes presentó una breve reseña de la Universidad, su misión y visión y sus políticas de calidad.

    De igual forma, habló de los indicadores que reflejan el crecimiento de la Institución y que son solicitados para ser reconocida como miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas.  Esta aspiración manifiesta de la Autónoma de Tlaxcala por incorporarse a este selecto grupo  se cristaliza con la visita in situ de este martes al Campus de la UAT. 

    Antes de esta reunión, hubo un trabajo previo realizado en el transcurso del año para   dar cuenta del cumplimiento de resultados medibles y susceptibles de evaluación requeridos por el Cumex, de ahí que en la exposición del Rector de la UAT se pudo advertir la comparabilidad, indicador por indicador, y los avances relevantes que ha alcanzado esta Casa de Estudios.

    Siguiendo el protocolo establecidos por el Comité Verificador del Cumex, la delegación realizó un recorrido por las  instalaciones del campus, solicitadas en ese momento por los evaluadores, de esta forma se visitaron las oficinas de Control Escolar, Secretaría Administrativa, Unidad Institucional de Planeación, Centro Cultural Universitario y Centro Tlaxcala Biología de la Conducta.

    Entre los indicadores evaluados se encuentran el impulso a la docencia, pertenencia a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,  el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas; contar por lo menos con 90% de la matrícula en programas de buena calidad, con cinco programas de posgrado reconocidos por el Programa nacional de Posgrados de Calidad, con cinco procesos reconocidos y certificados bajo la norma ISO 9000:2008; aportar evidencias de la internacionalización,  tener un padrón de al menos  5% de investigadores que  pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores y disponer de la evidencia de estados financieros auditados por organismos externos o su equivalente, entre otros.

    El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi estará, en próximos días, en sesión del pleno del Cumex para  realizar el procedimiento final que consiste en presentar ante el pleno de ese organismo nacional el estado actual de la Universidad.

    En palabras del propio Rector de la UAT se considera que existen las condiciones ideales, con una alta posibilidad, de que el anhelo de los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala, establecido como un compromiso de la actual gestión, se concrete en la siguiente asamblea del Cumex.

    Formar parte del Consorcio de Universidades Mexic

    Comparte el boletín