• Seguiremos fortaleciendo la investigación: Rector
  • “Esta segunda ministración de recursos del Programa Institucional Cuerpos Académicos, Calidad y Productividad para su Internacionalización,  CACyPI 2014, se cumple en el marco de un logro importante para la Universidad,  como es su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas  y  refleja el trabajo colaborativo que se realiza al interior de la misma, abonando al desarrollo de la entidad”, señaló el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al entregar la segunda emisión de recursos del CACyPI 2014, de una bolsa total de diez millones de pesos, en la instalaciones del Auditorio Anexo “Dr. Luis Carvajal Espino”.

    Con la presencia de los responsables e integrantes de Cuerpos Académicos (CA), el Dr. Víctor Job Paredes, acompañado por la estructura de gobierno universitario, indicó que gracias al trabajo de equipo se han cumplido diversos objetivos institucionales que le permiten posicionarse y demostrar sus fortalezas ante distintos organismos que la han evaluado.

    Subrayó que el capital humano es factor importante que detona el desarrollo y la ejecución de proyectos institucionales además de la generación del conocimiento,  de ahí que los CA constituyan un referente  en el quehacer universitario.

    El Rector expresó que en estos momentos para la Universidad es de vital importancia  seguir realizando trabajo en redes temáticas y buscar que las publicaciones sean arbitradas.

    Asimismo, exhortó a los integrantes de los CA a seguir en el camino que conduce a la generación de conocimiento y a la participación continua en las convocatorias que derivan recursos para la realización de los trabajos de investigación y ofreció mantener el respaldo a la investigación para fortalecer esta función sustantiva de la Universidad.

    El Dr. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, mencionó que el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias de la  UAT se constituye como un eje en torno al cual giran diferentes estrategias que fortalecen las cuatro funciones sustantivas de la Institución.

    Apuntó que los CA de la UAT han tenido un comportamiento competitivo, lo que queda de manifiesto con la participación en diferentes convocatorias en las que se han obtenido recursos.

    A su vez, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Coordinador Institucional de Cuerpos  Académicos, enfatizó que  uno de los indicadores  vigentes de los CA  y su trabajo  fue un rasgo significativo para el ingreso de la UAT al CUMEX.

    Agregó que el motor de los CA es la capacidad académica de sus integrantes, por ello, en  la evaluación 2014 se evaluará a 35%  de los CA existentes en la UAT y se anticipa que dos de ellos, de Centros de Investigación,  y dos más de facultades  han solicitado un cambio de estatus a Consolidado; cuatro más, de igual número de facultades, pidió avanzar al nivel de En Consolidación y el resto se mantendrá en su estatus vigente.

    El Dr. Daniel Méndez Iturbide, Responsable del CA Salud Pública y Nutrición,  afirmó que el Programa Institucional Cuerpos Académicos, Calidad y Productividad para su Internacionalización ha aportado resultados importantes para la UAT y para quienes conforman los CA, por ello, mantendrán un compromiso de trabajo y colaboración recíprocos.

    De manera simbólica, el Dr. Gerardo Díaz Godínez, la Dra. Edelmira García Nieto y la Mtra. Gabriela Hern&a

    Comparte el boletín