• La Universidad es  foro irreemplazable para la discusión de las ideas y la producción del conocimiento: Víctor Job Paredes
  • Disertan ponentes de Argentina, Uruguay-Brasil, Cuba, España y México
  • Con el objetivo de brindar a los estudiantes un espacio para fortalecer el diálogo y la reflexión que permita mejorar la práctica profesional ante el fenómeno de la globalización y posmodernidad, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT),  inauguró el Congreso Internacional “Análisis e intervención en el marco de la globalización”  que organizó la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, del 18 al 20 de septiembre.

    Al dirigirse a los asistentes al congreso, el Dr. Víctor Job Paredes,  acompañado por la estructura directiva de la Institución, indicó que el desarrollo del conocimiento requiere de cooperación y de alianzas que lo impulsen y que contribuyan a ofrecer alternativas de solución para los problemas que alteran la vida del individuo en sociedad.

    Reflexionó que el conocimiento, la práctica y la creatividad, son tres dimensiones en la actividad del hombre que le permiten crecer y establecer las bases para generar desarrollo, innovación, nuevas formas de pensar y de hacer, en sí, nuevas maneras de entender la tarea educativa a partir de una perspectiva global.

    De igual forma, el Dr. Paredes Cuahquentzi indicó que se viven tiempos de paradojas, como ejemplo mencionó que hoy se produce el mayor conocimiento que ha generado el hombre a lo largo de su historia y el índice mundial de analfabetismo sigue siendo muy elevado; la ignorancia es una de las formas de violencia que el hombre no ha podido erradicar a pesar de los avances de la modernidad;  lo privado es lo más público y en las redes sociales se observa  que no hay fronteras ni limitaciones en compartir lo más íntimo.

    Abundó: “Cada vez tenemos más medios para estar mejor comunicados y el hombre se ha vuelto más solitario, las nuevas tecnologías generan progreso y avances nunca imaginados, pero millones de personas viven en el atraso, viven en la miseria en su sentido más amplio.  Lo más lejano está más cerca, pero la convivencia en el entorno inmediato se dificulta”.

    El Rector dijo que en este escenario lleno de contrastes, la educación es una de las mejores herramientas para despertar el espíritu crítico entre los jóvenes, para que cuestionen lo que escuchan, lo que ven, lo que leen, para alejarlos de los pensamientos únicos y poder entender las diversas realidades, para ser actores  estratégicos en la construcción de un escenario diferente, con menos desigualdades.

    Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi afirmó que la Universidad apuesta en grande por la calidad, el emprendimiento, la internacionalización y la innovación, pues estos son elementos detonadores de progreso. Puntualizó que si queremos que las cosas sean diferentes, debemos pensar y actuar de manera diferente, porque no hay recetas mágicas, sólo hay disciplina, trabajo perseverante y planeado, conocimiento renovado, trabajo colaborativo, claridad en los objetivos, determinación en el hacer, reconocimiento de las debilidades, áreas de oportunidad y ambición de trascender, esos, entre otros, son los elementos que nos mueven para mejorar el servicio educativo que se brinda en la UAT.

    Reiteró que la UAT es el mejor referente  de la educación superior en esta región del país y es uno de los espacios más propicio para fortalecer la identidad de  nuestro pueblo. La Universidad se congratula de ser  foro irreemplazable para la discusión de las idea

    Comparte el boletín