• Analizan especialistas de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, el posicionamiento internacional de estos cuerpos colegiados
  • Con la participación de 17 universidades del país y del extranjero, el  Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), este 16 de octubre, inauguró los trabajos del 5to. Congreso Internacional de Cuerpos Académicos (CA), El papel de los cuerpos académicos en el posicionamiento internacional, foro organizado por la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la máxima Casa de Estudios en el estado.

    El congreso, que se lleva a cabo los días 16 y 17 de octubre, se desarrolla bajo seis temáticas: Capital humano, estrategia e innovación en la organización y tecnologías de la información y la comunicación; Desarrollo empresarial en las PyMES; Contabilidad, finanzas y costos en el contexto nacional e internacional; Entorno tributario nacional e internacional; Economía y negocios y Acreditación como par internacional.

    Durante la apertura de los trabajos, que tuvo lugar en el Teatro Universitario, con la presencia del Dr. Roberto Estrada Bárcenas, Director del Instituto en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, de secretarios y coordinadores de división  de la Universidad, el Dr. Paredes Cuahquentzi aseveró que la UAT busca que los estudiantes estén en contacto con nuevas formas de conocimiento, con otros contextos que les aporten experiencias, una nueva visión de otras culturas y prácticas exitosas que los orienten en su formación académica.

    Refirió que este foro es una magnífica evidencia del interés que tiene la Institución para generar escenarios favorables para estimular el aprendizaje de sus docentes y estudiantes, de ahí que la UAT abra sus puertas a la discusión científica,  al diálogo intelectual, al intercambio de experiencias  y a la generación de nuevas alianzas en un ambiente de reciprocidad y flexibilidad para crear condiciones que trasciendan en el ámbito local, nacional e internacional.

    Más adelante, el Rector aseguró que la Universidad se constituye como un foro insuperable para el análisis y la discusión, pero también como un actor protagónico que a lo largo de casi 38 años ha impulsado una nueva cultura, afianzando la identidad de Tlaxcala y abonando a su prestigio y a su presencia en el concierto nacional e internacional.

    Además, concluyó el Dr. Paredes Cuahquentzi, la comunidad universitaria se enorgullece de sus logros y con presteza actúa para seguir ascendiendo en su posicionamiento como una fuente de riqueza inagotable que se sustenta en la producción de conocimiento y en la formación de talento que tanto necesita el país para avanzar a mejores niveles de desarrollo.

    A su vez, el Mtro. Enrique Vázquez Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, puntualizó que a través de estas actividades se contribuye a alcanzar los objetivos institucionales que persigue la UAT y a seguir impulsando la cultura de la calidad.

    De igual forma, consideró que los participantes de cuerpos académicos podrán enriquecer sus líneas de generación del conocimiento, intensificando sus vínculos y ampliando las redes de trabajo en las que participan, con el objetivo de analizar su papel en el posicionamiento internacional de las instituciones de educación superior.

    A este congreso asistieron participantes de la Universidad de Camagüey, Cuba; Universidad de Luján, Argentina; Universidad de Texas, Estados Unidos

    Comparte el boletín