• Este sábado se presenta el tenor internacional Rogelio Marín
  • La Institución abre sus puertas al bell canto
  • La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) abre su foro a la organización de conciertos de ópera en condiciones accesibles para la comunidad estudiantil y para el público en general, informó el Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, quien precisó que en congruencia con la política de difusión de la cultura impulsada por el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, la máxima Casa de Estudios en la entidad cumple con una de sus tareas esenciales, como lo es la difusión de la cultura.

    El funcionario universitario especificó que el próximo sábado 25 de octubre, a partir de las 19:00 horas, el tenor internacional Rogelio Marín encabezará el concierto “Gala de Ópera”, ofreciendo arias operísticas, zarzuela, y canciones de compositores mexicanos.

    El Mtro. Ortiz Linares abundó que al piano estará el maestro Jaime Arellano,  colaboracionista de la Escuela de Ópera de Bellas Artes; también se contará con la participación de otros tenores y una soprano.

    Tras agradecer las facilidades brindadas por las Universidad Autónoma de Tlaxcala en la organización de este primer concierto operístico, el tenor Rogelio Marín elogió el gusto del público mexicano por el llamado bell canto, “en nuestro país, como sucede en los foros europeos o asiáticos, la gente llena teatros o auditorios, entusiasmada, sensible”. 

    Y agregó: “Cantar para nuestra gente ofrece a los artistas una doble satisfacción: la característica de la alegría latina, que se expresa con aplausos generosos y ovaciones espontáneas, lo que nos compromete en el escenario a llegar bien preparados, dispuestos a un entrega absoluta”, manifestó el artista de origen michoacano, quien cuenta con más de 20  años de experiencia en los foros más importantes de Italia, España y Alemania. 

    Su carrera profesional comenzó en Alemania cantando “Tamino” en La Flauta Mágica de Mozart, en el Immlingmusikfestival. Durante tres años siguientes cantó “Alfred” en El Murciélago de Strauss, y El Barbero de Sevilla, de Rossini.

    A partir de entonces se ha presentado en diversas salas y teatros de ópera europeos, entre ellos, Madrid, Milán, Venecia, Málaga, Montpellier, Bilbao, Palermo, Verona y Múnich, por mencionar algunos.

    El Mtro. Ortiz Linares subrayó que actividades como este concierto forman parte de una variada agenda de la Secretaría de Extensión Universitaria. El sábado 25 de octubre, a partir de las 19:00 horas, se abrirán las puertas del Teatro Universitario de la UAT para dar paso a la “Gala de Ópera”.

    Comparte el boletín