• La fiesta de los muertos tiene como sede la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología
  •  “Miquiztli, la fiesta de los muertos, es una excelente ocasión para reunirnos  y reflexionar en torno a un tema que es consustancial al hombre, que le hace ver la fugacidad del tiempo y lo somete a un imaginario sin fin. Siéntanse orgullosos, porque este festival refuerza nuestra labor y permite seguir  apropiándonos de nuestras raíces”, puntualizó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quien puso en marcha las actividades del III Festival “Miquiztli” acompañado por el Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, y por el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la fiesta de los muertos tiene como sede la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

    En la explanada de esta facultad, alrededor de una monumental ofrenda, el aroma del incienso, el colorido de la flor de cempasúchil, las veladoras y el agua, se congregaron estudiantes, docentes y autoridades universitarias para presenciar el canto en náhuatl y la danza prehispánica.

    El Festival “Miquiztli” es un proyecto cultural que intenta rescatar y conservar las costumbres de la población tlaxcalteca de colocar la ofrenda a los muertos, adicionado con música, danza, artes, exposiciones y conferencias, para incentivar a las nuevas generaciones a conservar esta tradiciones y contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios. Esta ofrenda monumental estará expuesta hasta este viernes.

    Durante su intervención, el Dr. Paredes Cuahquentzi destacó que al difundir la cultura como su tercera función sustantiva, la UAT destaca en este festival una de las tradiciones de origen prehispánico más significativa y distintiva de México, que ha sido considerada y protegida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

    El Festival Miquiztli inició con la charla ilustrada “Socialización infantil del día de muertos entre los nahuas de Tlaxcala”, ofrecida por el  Dr. Refugio Nava Nava, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras.

    Habló sobre algunos de los recursos más importantes que la cultura náhuatl de Tlaxcala utiliza para socializar a las nuevas generaciones. “Los niños tienen un papel agentivo en todo el proceso de preparación y ejecución del ritual del día de muertos. Las generaciones infantiles no son ‘preparadas’ para  que ellos reproduzcan el ritual en la adultez, más bien, son considerados participantes desde  su más temprana  infancia”.

    Posterior a esta charla, el Dr. Víctor Job Paredes acompañado por los secretarios de la Universidad inauguró la exposición de pintura y escultura “Mictlán” de los alumnos del Diplomado en Artes Visuales de la UAT. Muestra compuesta por obras elaboradas con diversas técnicas y materiales que van desde alambre, pintura al óleo, bronce y piedra, todas referentes al tema de la muerte.

    Lo que caracteriza a este Festival “Miquiztli”, es la exposición de una ofrenda monumental dedicada a todos los fieles difuntos, misma que también fue inaugurada por el Rector, el Mtro. Jorge Mario Galán  y el Mtro. Efraín Ortiz Linares.

    La ofrenda del “Día de muertos” contiene todos los elementos básicos tradicionales de una ofrenda en nuestra entidad, además de figuras de calaveras de cartón, que se elaboraron previamente en el taller de cartonería impartido a

    Comparte el boletín