• Esta Edición crítica es producto del convenio de coedición entre el Cijurep de la UAT y el IIJ de la UNAM
  • Impartió el Dr. Manuel Moreno Alonso de la Universidad de Sevilla, España, la conferencia magistral “El constitucionalismo de principios del siglo XIX”
  • En el marco del bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron la obra La Constitución de Apatzingán (Edición crítica) 1814-2014, producto de la investigación colectiva de ambas instituciones, que tiene como objetivo contribuir a la cultura jurídica e histórico-jurídica de nuestro país.

    Durante el inicio de esta presentación, el pasado 24 de octubre, en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, investigador del Cijurep y actual diputado local en el Congreso de Tlaxcala, refirió que es cierto que la primera constitución que rigió en nuestro solar patrio fue la de Cádiz en 1812, y que en la redacción de esa carta magna gaditana participaron distinguidos tlaxcaltecas. Sin embargo, era una ley suprema española que se aplicaba en sus colonias; en cambio, la Constitución de Apatzingán era exclusivamente mexicana y tenía por objeto el Decreto para la Libertad de la América Mexicana, signada el 24 de octubre de 1814.

    En este tenor, sostuvo que la Constitución de Apatzingán encierra una serie de anhelos e ilusiones a las que los hombres de la Independencia habían aspirado y no tuvieron la fortuna de realizar; sin embargo, esa es la herencia que nos han dejado.

    Finalmente, ante autoridades universitarias, juristas, especialistas en temas histórico-jurídicos, investigadores, docentes y estudiantes, el Dr. Serafín Ortiz dijo la obra que editaron la UAT y la UNAM representa un denodado esfuerzo que reúne el pensamiento de autores mexicanos y extranjeros que revisan de manera crítica la Constitución de Apatzingán.

    Agradeció el impulso que el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del Cijurep, ha impreso al trabajo colegiado y la gestión que ha hecho posible la realización de esta trascendental obra, que trae luz a Tlaxcala y convierte a la UAT en el faro que alumbra el desarrollo del conocimiento del constitucionalismo patrio.

    En tanto, el Dr. José Luis Soberanes Fernández subrayó que el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana —que era su nombre oficial— también llamado Constitución de Apatzingán, es algo muy especial para los mexicanos en virtud que representa nuestro primer texto constitucional completo, la síntesis de las ideas políticas de los insurgentes, la gran obra de don José María Morelos y Pavón, la primera vez que a nuestra patria se le llamada “México” y, por supuesto, porque es la primera Constitución mexicana.

    Los autores de los capítulos de la obra son los doctores Juan Carlos Abreu y Abreu, y Rafael Estrada Michel del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Oscar Cruz Barney y Elvia Lucia Flores Avalos del IIJ-UNAM, María del Refugio González Domínguez del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Carlos Herrejón Peredo del Colegio de Michoacán.

    La Constitución de Apatzingán,(Edición crítica) 1814-2014, cuenta el facsimilar de la Constitución, con un prefacio escrito por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, una introducción general del Dr. Soberanes Fernández y se divide en doce capítulos: Circunstancias de la const

    Comparte el boletín