• En este libro se habla de tlaxcaltecas, de seres humanos que tuvieron una vida después de su alianza con los españoles, una vida después del viaje al norte de nuestro país, una vida después de acompañar a Alvarado a Centroamérica y otras regiones de nuestro continente: Refugio Nava
  • El pasado 21 de noviembre la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) publicó el libro  Migración e identidad: presencia de Tlaxcala en América, el cual fue presentado por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado; el Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; la Dra. Laura Collin Harguindeguy, docente-investigadora del Colegio de Tlaxcala, y el Dr. Refugio Nava Nava, docente-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT.   

    En su presentación, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi señaló que la publicación de 387 páginas consigna 15 artículos y una memoria gráfica del pasado Festival Cultural y Simposio Internacional “Migración e identidad: presencia de Tlaxcala en América”, realizados en 2013 por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el apoyo de la Cámara de Diputados Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

    Los autores incursionan en el pasado histórico, social, político, económico y jurídico del pueblo tlaxcalteca durante los siglos XVI al XVIII, destacó el Rector, etapa en la que surge una más de las características del espíritu tlaxcalteca que habrá de distinguirlo en todo el periodo: su habilidad negociadora, habilidad que tendrían que desarrollar también, por desgracia, durante todo el virreinato, para denunciar incumplimientos, abusos y despojos.

    Son estas circunstancias y cómo las sortearon los tlaxcaltecas, agregó el Dr. Paredes Cuahquentzi, lo que Armando Díaz de la Mora, Pedro Antonio Escalante Arce, Jaime Sánchez Sánchez, Jorge Luján Muñoz, José Antonio Rivera Villanueva, Octavio Herrera Pérez, Enrique R. Lamadrid, Laura Collin Harguindeguy, Ricardo Olivares Talavera, José de la Cruz Pacheco Rojas, Elisabeth Butzer, Thomas Hillerkuss Finn, Sonia Pérez Toledo, Tomás Martínez Saldaña y Tomás Calvillo Unna, describen con maestría en sus artículos.

    Con la lectura de esta edición, dijo el Rector, atestiguaremos que frente a las condiciones más adversas, en las posiciones más favorables o en las situaciones más extraordinarias, el arrojo y la valentía, por un lado, la osadía y la astucia, por el otro, sumadas a la inteligencia y la tenacidad, todas confluyeron en un objetivo común del pueblo tlaxcalteca: como aliados o adversarios, cerca o lejos, a través de los años, incluso siglos, lo que siempre perduró fue la fidelidad a su tierra y a su origen. Ello los llevó a subsistir y conservar su geografía, su administración y su historia.

    El maestro Efraín Ortiz Linares puntualizó que Migración e identidad: presencia de Tlaxcala en América, se constituye: “Como una base de información que refuerza nuestra identidad como tlaxcaltecas y nos hace sentir orgullosos de nuestro pasado histórico, social, político y económico durante los siglos XVI y XVIII”.

    Leer este libro es reencontrarnos con nuestra historia, mencionó, y advertir que los rasgos de la expansión tlaxcalteca se encuentran vigentes en culturas contemporáneas de varios pueblos del norte y sur del país. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer en el pasado elementos simbólicos o referentes que son propios al individuo, concluyó.

    Al recomendar la lectura del libro, la Dra. Laura Collin Harguindeguy  subray&oa

    Comparte el boletín