En el marco del XXXVIII aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, inauguró la muestra pictórica “Paisaje tlaxcalteca” del artista plástico Antonio Delmar Ayala Gress, muestra que forma parte del Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales 2014, coordinada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, la cual permanece abierta en el Lobby del Centro Cultural Universitaria (CCU) de esta Casa de Estudios hasta al 10 de diciembre.

En el corte del listón inaugural, el pasado 26 de noviembre, acompañado por el Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, y por el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, el Dr. Víctor Job Paredes consideró que esta exposición evoca los sentimientos del artista plástico a través de sus obras.

“Paisaje tlaxcalteca” es una muestra plástica que expresa e interpreta de manera estética los paisajes tlaxcaltecas y el arte de lidiar los toros: la tauromaquia; además, refuerza la esencia de la tercera función sustantiva de la UAT que es la extensión universitaria y la difusión cultural para bien del arte, la cultura, la sociedad y de los universitarios.

Entre las obras que se exhiben se encuentran: 4 volcanes, Quiote con malinche, Borregos, Amanecer, Cascada con cardenal, Cascada de Xico, Laguna del Alchichica, Luz de día, Luz de noche, Danza de los cisnes, Ardilla, La granja, Cerca de la catedral Puebla ayer, Cholula, Valsequillo, Fondo del mar, En espera, Faena, Triunfo, Trancas, A salvo, Tauro, Estampa, El dorado, Luna y astado, Astados y Ensabanado.

En tanto, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz señalo que el arte consiste en la comunicar a los demás los propios conocimientos, es la expresión sencilla de lo bello, el artista concibe y produce belleza utilizando elementos de la naturaleza de los que puede disponer.

 La valiosa y única técnica de Delmar lo ha llevado a presentar su obra en más de 140 exhibiciones colectivas y 40 individuales, en lugares como la Cámara de Diputados, la Lotería Nacional, el Instituto Mexicano del Petróleo, el World Trade Center; en el extranjero, en Casa Gelos de Moscú, Rusia; Caja de Ávila en Madrid, España, y recintos culturales en Los Ángeles y Florida, en Estados Unidos;  Canadá, Francia, Cuba, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

En la actualidad es miembro del Movimiento Artístico Internacional (MAI) y forma parte de la red de artistas del  Conaculta; es considerado, por escritores y críticos de arte, como uno de los principales exponentes del arte mexicano contemporáneo.

Comparte el boletín