Con una inversión que rebasa los dos millones de pesos, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó la tercera ministración de recursos del Programa Institucional de Cuerpos Académicos, Calidad y Productividad para su Internacionalización (CACyPI), con el objetivo de continuar, con alto nivel de calidad, la investigación en esta Casa de Estudios.

Ante la presencia de las autoridades universitarias y de los líderes de los 43 Cuerpos Académicos (CA) con los que cuenta la Institución, el Mtro. Reyes Córdoba, sostuvo que se ha avanzado de manera sustancial en el fortalecimiento de estos grupos colegiados, ya que se generaron productos importantes que son evidencia contundente del trabajo de los docentes a través del programa institucional CACyPI.

Aseguró que el talento y compromiso de los investigadores de la UAT, ha derivado en acciones concretas que impulsan la investigación, y muestra de ello son las producciones editoriales, los artículos y el empuje que se ha dado a la titulación de jóvenes becarios. Esto, dijo, ha formado una cadena de logros que ahora nos permiten planear nuevas estrategias.

El Rector planteó que en la UAT se mantendrá una política institucional que aliente el trabajo de sus investigadores, y reconoció que, aunque las condiciones financieras son adversas, siempre se encontrarán vías alternas para que la Casa de Estudios siga su curso de crecimiento y siendo el principal referente de la educación superior en Tlaxcala.

Enfatizó que este programa, a lo largo de su ejecución, ha tenido un alcance económico de gran significado, puesto que a la fecha, incluyendo esta tercera ministración, se han invertido diez millones ochenta mil pesos repartidos entre los 43 CA de los cuales seis tienen el estatus de Consolidados, 16 En Consolidación y 21 En Formación.

En su oportunidad, el Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Coordinador General de Cuerpos Académicos, comentó que en la Autónoma de Tlaxcala, una de las políticas internas encaminadas a la promoción de nuevas formas de estimular la generación y aplicación del conocimiento, fue la creación del proyecto de los CACyPI en el año 2013.

Indicó que la entrega de esta tercera ministración reafirma el compromiso institucional de realizar trabajos y estrategias que impacten de manera directa en la habilitación y capacitación de los cuerpos académicos de la UAT.

La Dra. Edith Salazar de Gante, integrante del Cuerpo Académico Ciencias Sociales y Aplicadas, expuso que los apoyos y el respaldo otorgados por la presente administración universitaria, encabezada por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, ha rendido frutos positivos.

Muestra de ello, agregó, es el mejoramiento en las estadísticas de producción académica, de formación de recursos humanos, de proyectos de investigación, de movilidad de docentes y de mejoras en los niveles de consolidación de los cuerpos académicos.

Reitero su agradecimiento y compromiso para seguir trabajando y generando esquemas de investigación viables, para el desarrollo de la comunidad académica y estudiantil y de la sociedad en general.

Comparte el boletín