• Rector Magnífico de la Universidad de Génova, Italia
  • En sesión extraordinaria y pública del Honorable Consejo Universitario, y en el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la máxima Casa de Estudios, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), impuso el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Paolo Comanducci, Rector Magnífico de la Universidad de Génova, Italia, por sus aportaciones a la ciencia jurídica, que han traspasado fronteras y bajo las cuales se han formado varias generaciones de juristas a nivel global.

    En este acto, realizado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, se dieron cita los ex rectores de la UAT, Dr. Héctor Israel Ortiz Ortiz, C. P. Héctor Vázquez Galicia, Mtro. Eugenio Romero Melgarejo, Lic. Juan Méndez Vázquez, Ing. Alfredo Vázquez Galicia, Ing. René Grada Yautentzi, Dr. Serafín Ortiz Ortiz y el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi.

    Asimismo se contó con invitados especiales, tal es el caso del Dr. Borja Mapelli Cafarena, del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, del Dr. Fernando Tenorio Tagle, y el Dr. Héctor Chincoya Teutli, Presidente de la Academia Mexicana de Criminología, así como de la comunidad universitaria.

    Durante su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba, sostuvo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala se ha constituido como el centro de desarrollo del libre pensamiento, de la discusión intelectual, de la generación de nuevos saberes, pero sobre todo, como un centro de formación de hombres y mujeres que se comprometen como actores estratégicos para impulsar nuevas formas de convivencia de los pueblos, y como una institución que goza de la confianza de la sociedad.

    Afirmó que el Dr. Paolo Comanducci es un intelectual que ha ganado prestigio dentro y fuera de Italia, que representa un camino de esfuerzo y entrega apasionada, no solo a la vida académica sino también a la investigación, y resaltó la solidez intelectual con la que cuenta, aspecto que motiva el respeto y la gratitud por sus valiosas aportaciones al campo jurídico.

    Subrayó que esta condecoración representa una distinción especial a profesores e investigadores con méritos excepcionales, por su contribución en los campos de los saberes y por sus grandes aportes a la sociedad a nivel nacional e internacional.

    Posterior a la imposición del grado de Doctor Honoris Causa, el Dr. Paolo Comanducci, al dirigirse a los integrantes del Honorable Consejo Universitario y a los asistentes a este evento, agradeció la distinción que la UAT le hace al otorgarle este grado y reconocer sus teorías desarrolladas a lo largo de los años.

    Mencionó que el trabajo colaborativo entre las instituciones permite extender redes que trascienden fronteras  y que a su vez, impulsa la formación de profesionistas competitivos y con amplios conocimientos.

    El Dr. Paolo Comanducci cuenta con una destacada trayectoria académica, actualmente es Rector Magnífico y catedrático de la Universidad de Génova, Italia. Ha sido profesor visitante y ha impartido cursos en diversas universidades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

    Cabe mencionar que la comunidad científica internacional reconoce las propuestas teóricas del Dr. Paolo Comanducci por el impacto de sus reflexiones, que se consideran fundamentales para la ciencia jurídica y constituyen un avance notable en la teoría del derecho.

    Comparte el boletín