Para iniciar con el proyecto “Encuentros Interinstitucionales UAT”, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de la Secretaría Académica, en colaboración con las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, y la de Filosofía y Letras, además de la Red de Investigación sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, se realizó el coloquio “Pensar la justicia y los derechos sociales desde el horizonte normativo y las expectativas ciudadanas” en los auditorios de dichas áreas universitarias.

El propósito de este coloquio fue analizar la importancia de los derechos sociales como derechos humanos, a la luz de una perspectiva integral que abarca el concepto de la justiciabilidad, que describe la posibilidad de exigir, a través de un mecanismo jurídico, el cumplimiento o restitución de un derecho, es decir, de su protección legal pero también su relación con lo político y lo social.

Durante el acto inaugural el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, mencionó que el objetivo principal de este evento es el de vincular y posicionar las líneas de investigación y reflexión generadas desde la máxima Casa de Estudios en el plano nacional e internacional, en un diálogo con instancias afines con la materia de los derechos sociales.

“El tema de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales ha cobrado enorme importancia en las últimas décadas desde una perspectiva teórica, particularmente desde el enfoque jurídico, ya que los derechos sociales se convirtieron en un tema muy debatido desde que se adoptaron en el pacto internacional”, agregó.

El Mtro. Reyes Córdoba aseveró que, ante la crisis de valores que se vive en la sociedad, conjuntamente con los problemas cotidianos en todos los campos del quehacer humano, una de las condiciones más valoradas es el trabajo colaborativo, por lo que en este tenor, la universidad pública es uno de los mejores ejemplos de lo que se puede lograr cuando se establecen lazos de reciprocidad con el trabajo académico.

En este sentido, comentó que el tema central de este razonamiento es uno de los más discutidos en años recientes, por lo que es esencial que las instituciones analicen, estudien y realicen propuestas constructivas que orienten mejores escenarios para la convivencia y el desarrollo del país.

“En esta casa de estudios, bajo la premisa de nuestro modelo educativo, buscamos potenciar las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes, detonando con ello su plenitud como individuos para construir mejores profesionistas que tomen conciencia de su papel como agentes de cambio”, expresó.

Algunas de las conferencias que integraron el coloquio fueron “Los derechos sociales y las teorías de la justicia: los problemas de una concepción integradora”, por Juan Antonio Cruz Parcero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “Los derechos sociales como demanda política en la construcción del estado social”, por Rafael Aguilera Portales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y “Derechos sociales y democracia”, por Álvaro Aragón Rivera, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Comparte el boletín