“Hemos analizado, a través de varias mesas de trabajo, los temas fundamentales de las diversas áreas del conocimiento que imparte este centro de investigación, por ello,  esperamos que nuestros estudiantes se mantengan al día en todo lo que es la Ciencia del Derecho”, mencionó el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del  Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “Foro de Actualización en Derecho y Administración Pública”.

Al mismo tiempo, aseveró que estas actividades se efectúan con la finalidad de que los alumnos del posgrado de derecho de la máxima Casa de Estudios en la entidad, se mantengan actualizados en los temas que convergen a nivel nacional e internacional.

Durante el acto, realizado en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del  CIJUREP, se impartió la ponencia magistral “¿Quiénes pueden ser titulares de los derechos fundamentales?”, a cargo del Dr. Ángel Gómez Montoro, de la Universidad Complutense de Madrid, España, en donde señaló que los derechos fundamentales se consideran como aquellos derechos humanos que se recogen en la carta magna, por lo tanto, tienen las garantías propias de un texto constitucional.

“La situación en México es un tanto distinta después de la última reforma, cuando se pasó de hablar de derechos fundamentales a Derechos Humanos, y en donde se ha hecho un gran avance al considerar que todos los derechos recogidos en los tratados internacionales son también parámetro de control de la constitucionalidad, o de convencionalidad, en este caso, de los actos del poder público”, agregó.

El Dr. Gómez Montoro ejemplificó que si los ciudadanos tuviéramos el derecho a crear una asociación, pero una vez creada ésta, no tuviera la protección de los derechos fundamentales, está muy claro que los intereses y los derechos de los individuos que ha creado la asociación, se vería muy desprotegidos. “La visión tradicional de los derechos fundamentales, es que estos eran del ciudadano frente al Estado, eran derechos subjetivos y lo que se esperaba del Estado es que no los vulnerara. Con la evolución de los derechos, cada uno de estos aspectos se ha expandido y con ello también se ha problematizado por lo que  los derechos hoy en día ya no son sólo del ciudadano, sino también del extranjero, incluso de las personas jurídicas”, complementó.

Posteriormente, se realizaron distintas mesas de trabajo en las que se trataron temas como “Derecho Constitucional y Procesal Constitucional”, “Fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”, “Administración Pública”, “Derecho Fiscal” y “Derecho Contradictorio Adversarial”. Asimismo, se impartió la conferencia titulada “Políticas Públicas en materia de Seguridad Pública”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, investigador, catedrático del CIJUREP y ex rector de la UAT.

A dicho foro asistieron el Dr. Luis González Placencia, Secretario Académico de la UAT, el Dr. Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Dr. Raymundo Gil Rendón, catedrático del CIJUREP.

Comparte el boletín