El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “6to. Festival Sinfónico Ocotlán UAT 2015”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, con el objetivo de promover la cultura y la formación musical, así como de consolidar esta actividad como uno de los festivales más importantes en el ámbito local, nacional e internacional.

En este tenor, ante la presencia de la estructura universitaria, de las damas del voluntariado, presididas por la Mtra. Elvia Bello Aguilar, de catedráticos, músicos y público en general, el Mtro. Reyes Córdoba destacó que la UAT se distingue por un trabajo coordinado, responsable y comprometido, además de que “la música es un medio y un lenguaje que nos permite expresar diversos estados de ánimo, que generan bienestar, tranquilidad y armonía”, agregó.

El Rector de la UAT acentuó la importancia de las actividades realizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, así como la destacada participación del Mtro. Alberto Torres Xolocotzi, Director de la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala. “Su papel es sustancial en el proceso de formación de nuevos talentos, así como en la creación y difusión del arte musical”, expresó.

En este contexto, aseguró que el proyecto de la conformación de la Orquesta Sinfónica de la UAT, así como la constancia de sus integrantes, le permitirá tener a la máxima Casa de Estudios en el estado, presencia a nivel local, nacional e internacional, en la expresión y desarrollo artístico de calidad.

Durante la ceremonia inaugural, el Mtro. Alberto Torres Xolocotzi, dijo sentirse muy emocionado y agradecido debido a que, desde hace ocho años, la Universidad Autónoma de Tlaxcala le abrió las puertas marcando así nuevos panoramas académicos. Mencionó que la música es una piedra angular a nivel personal como a nivel social: “la música se puede escribir y estar en papel, pero si nadie la quiere interpretar es algo muerto”, mencionó.

Adelantó que la próxima Orquesta Sinfónica de la UAT, comenzó con los trabajos de ensayo, teniendo un satisfactorio avance. Asimismo, se comprometió a trabajar arduamente con la Autónoma de Tlaxcala, poniendo en su esfuerzo todas sus facultades musicales, así como de enseñanza y de dirección.

Al tomar la palabra, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, mencionó que Tlaxcala tiene una gran tradición musical y por esta razón es muy significativo para la UAT expresar la creación de su Orquesta Sinfónica. Destacó que es importante que la Institución, además de estar posicionada con su oferta educativa, se consolide en proyectos de expresión artística.

Cabe resaltar que el “6to. Festival Sinfónico Ocotlán UAT 2015” se formó a través de una convocatoria abierta, y que durante dos semanas, las agrupaciones interesadas pondrán en práctica su talento, ofrecerán conciertos en diferentes sedes de la capital tlaxcalteca y conformarán la Orquesta Sinfónica del Festival, la cual brindará, al término del mismo, dos conciertos de gala.

Posterior al acto inaugural, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar la interpretación de trombón con tuba del cuarteto “

Comparte el boletín