Teniendo como marco el XVI Festival Mundial de Coros, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en coordinación con el Coro Normalista de Puebla, será sede del concierto del “Coro Orfeón Caribeño Randy Juarbe”, este 20 de agosto a las 17:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU), con entrada libre.

Con este evento, dicha Secretaría de la máxima Casa de Estudios en el estado, busca que la UAT continúe siendo considerada como uno de los principales foros para estas actividades culturales, y a la vez, acercar a la sociedad tlaxcalteca propuestas musicales de alta calidad, para el disfrute de los que gustan de estas expresiones artísticas.

El orfeón caribeño es una idea impulsada por dos grandes amantes de la música coral, el señor Elmer E. Colón y el licenciado Julio Rodríguez Vilá, quienes hicieron acercamientos por mucho tiempo con su actual director musical, Axel Augusto Trinidad, para organizar un grupo de voces masculinas que tuviera como base un repertorio universal.

Estas tres voces, como miembros del Coro Sinfónico de Puerto Rico, participaron en la XIV Semana Coral Internacional de Álava, España, y de regreso a esa nación, se organizó el primer ensayo del nuevo grupo.

A la primera reunión en octubre de 1995, asistieron doce artistas. Ya en diciembre de ese mismo año, el orfeón debutó formalmente al participar en un concierto de música navideña auspiciado por el Coro Sinfónico de Puerto Rico, en la sala de conciertos Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, de ese país caribeño.

De ahí en adelante, la trayectoria del “Coro Orfeón Caribeño Randy Juarbe”, ha sido dinámica y ascendente, participando en los siguientes eventos internacionales: XVI Semana Coral Internacional de Álava, España, en 1997 y en la edición XXV en 2005; VI Competencia Internacional de Coros en Atenas, Grecia en 1997; Primer Festival Mundial de Coros Puebla, México en 2000 y en la XII edición en 2011; actividades del Centenario de la  Independencia de la República de Panamá en 2003; IV Festival Coral de Coros en el Bosque, en la provincia de Pinamar, Argentina en 2006.

Este grupo está dirigido por el maestro Axel Augusto Trinidad, que nació en San Juan de Puerto Rico. Su interés por la música comenzó cuando ingresó en 1980 al coro Pro-Música del Antillian College, de Mayagüez, en su país natal, con el profesor Nelson Hall como director, y más tarde, ingresa como colaborador al del Conservatorio de Música. Estudió técnica vocal con Raquel Gandía y tomó clases de canto con Rafael E. Ferrer y Sussan Young. Estudió dirección coral con Carmen Acevedo Lucio y con Roselín Pabón, dirección orquestal.

En su presentación en el CCU de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el “Coro Orfeón Caribeño Randy Juarbe”, interpretarán temas como Die Himmel rühmen, de Ludwig van Beethoven; La Pastorella, de Franz Schubert; Dies Irae (Requiem) de Wolfgang Amadeus Mozart; Danubio Azul, de Johann Strauss; Las Hojas Muertas, de Joseph Kosma; Yesterday, de John Lennon y Paul McCartney (arreglos de Nicholas Hare); así como temas del folklore de Puerto Rico: Perla del caribe, de Jesús María Escobar; Silencio, de Rafael Hernández; Alma, corazón y vida; y otras piezas musicales de Carlos Randolfo J

Comparte el boletín