• Con la participación de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, el Instituto de Historia de la Intolerancia y la UNAM
  • Para conocer el contexto jurídico-histórico de los fenómenos antiguos y modernos de la intolerancia, de modo tal que impacte en la permanente búsqueda de la consolidación de los Derechos Humanos, la democracia y el estado constitucional de derecho, tanto en Europa como en Latinoamérica, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realizará el encuentro internacional “El Derecho frente a la intolerancia”, los días 21 y 22 de septiembre, en las instalaciones del  auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” de la Institución.

    El Dr. José Luís Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, informó que tan importante acontecimiento se realiza en coordinación con la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, el Instituto de Historia de la Intolerancia, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Dijo que se abordarán temas como: “La tolerancia política: iniciativas para el fortalecimiento de las Cumbres Iberoamericanas. La proyección de los Estados Iberoamericanos en la escena internacional”; “Tolerancia e intolerancia: la censura en los medios de comunicación social”; “La violencia de género y su control legal”; “La protección jurídica de las minorías étnicas, lingüísticas y religiosas en la Unión Europea”; “Intolerancia e Inquisición”; y “Los Derechos Humanos y la Justicia Universal”.

    El Dr. Soberanes Fernández precisó que los exponentes serán investigadores de distintas universidades e instituciones españolas, así como del país. Entre los primeros, destacan: el Dr. José Antonio Escudero, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; el Prof. Cástor M. Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y el Prof. Ernesto Pérez de Lama, catedrático de Ética y Deontología Profesional e Historia de la Comunicación Social, de la Universidad Complutense de Madrid.

    Asimismo, la Dra. María Rosa Ayerbe Iribar, catedrática habilitada de Historia del Derecho en la Universidad del País Vasco; la Profa. Sagrario Morán Blanco, catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y el Dr. Fernando Val Garijo, Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

    En cuanto a los ponentes mexicanos, se tendrá la destacada participación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y diputado local; del Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; del Prof. Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa VIH Sida, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); de Don Carlos Marín, Director General del periódico Milenio; y del propio Coordinador General del CIJUREP.

    Finalmente, el Dr. José Luis Soberanes, reiteró que este evento académico internacional se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre, en sesiones matutinas a partir de las 10:00 horas, y vespertinas a las cinco de la tarde, la entrada es libre y para registrarse los interesados deben acudir a sus instalaciones, ubicadas en carretera federal Tlaxcala- Puebla km.

    Comparte el boletín