• Con miras a la recertificación por parte de SAI Global
  • Para verificar los avances que registra el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se reunió con los titulares y responsables de la aplicación de este sistema en las diferentes áreas universitarias que integran la Institución.

    En el auditorio de Residencia Universitaria, el Mtro. Reyes Córdoba, apuntó que el SIGC es un instrumento que permite establecer una dinámica de mejora continua en la Casa de Estudios, estableciendo orden y eficiencia en las actividades que se desarrollan al interior de la Universidad, para medir y mejorar todos y cada uno de los procesos que se realizan.

    Refirió que desde 2006 se empezó a implementar el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad, y en 2007 se obtuvo la certificación institucional. Desde entonces, dijo, se ha avanzado en un proceso evolutivo que se refleja en los espacios y actividades universitarias, mejorando la infraestructura y atendiendo con prontitud a los estudiantes.

    El Rector de la UAT subrayó que en el marco de acción del SIGC, se han actualizado  los objetivos institucionales y estratégicos, de tal forma que en la Autónoma de Tlaxcala siempre se tengan nuevas tareas y retos por atender, que se generan por la propia dinámica institucional.

    Afirmó que la ventaja de este sistema se refleja en los 44 procesos de la Universidad que fueron certificados, incluidos Rectoría, Coordinaciones de División, Centros de Investigación y Facultades, lo que ha implicado acciones de mejora permanentes en la atención a la comunidad estudiantil.

    El Mtro. Rubén Reyes sostuvo que el Sistema, constituye una fortaleza que ha contribuido a la obtención de reconocimientos nacionales e internacionales, por ello, enfatizó, el reto es la recertificación por tres años más, y demostrar que el mejoramiento de los procesos es atendido y que no hay improvisaciones.

    Precisó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a finales del mes de octubre, será objeto de una auditoria externa por parte de los representantes de SAI Global, quienes realizarán puntualmente una revisión al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.

    En tanto, el Mtro. Hugo Humberto González Olague, Coordinador Institucional de Gestión de la Calidad, señaló que esta reunión tuvo como fin dar cumplimiento a un punto del SIGC, el cual marca que este sistema debe ser revisado y valorado por el Rector de la UAT,  con el objetivo de rediseñar y readecuar metas que conlleven a la mejora continua.

    Explicó que con motivo de la próxima auditoria externa por parte de SAI Global, es importante revisar lo avanzado para presentar un trabajo coordinado, que permita alcanzar la recertificación en los procesos marcados como objeto de revisión.

    Como parte de esta actividad, se dictó la conferencia magistral: “La importancia de la cultura de la calidad en la educación superior y el SIGC en la UAT”, a cargo del Mtro. Alejandro Calixto Rodríguez, destacado experto y consultor en el tema, conferencista internacional y actualmente Director General de la Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa.

    En dicha ponencia estuvieron presentes el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, la estructura directiva de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como los titulares y responsables de calidad de las diversas áreas de la Institución.

    Comparte el boletín