Con el objetivo de ofrecer a estudiantes y trabajadores del área de la salud un espacio de reflexión, discusión y exposición de sus trabajos de investigación epidemiológica, operativa y cualitativa, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el VII Foro de Investigación en Salud Pública, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Teniendo como sede las instalaciones de la Infoteca Central, en donde se presentaron más de 30 trabajos de investigación, el Mtro. Reyes Córdoba enfatizó que la salud pública busca mejorar las condiciones generales de la colectividad, promoviendo estilos de vida sanos, campañas de sensibilización, educación e investigación.

Agregó que las indagaciones sobre este tópico contribuyen al conocimiento y solución de los problemas que enfrenta la población, a través de la aplicación de estrategias que cuentan con un sólido soporte científico. Destacó que, desde hace seis años, la Facultad de Ciencias de la Salud realiza este foro, contando con la participación de investigadores de diversas instituciones del sector.

Por su parte, el Mtro. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad, señaló que las indagaciones científicas que se presentaron, son trabajos realizados por estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Salud Pública de la UAT, los cuales se muestran en carteles y ponencias, con los temas: Nutrición clínica y poblacional; Cuidados de enfermería en pacientes crónico-degenerativos; Odontología; Salud ambiental; Determinantes sociales y ambientales de la salud de los niños, adolescentes y adultos; Calidad y desempeño de salud; por mencionar algunos.

En este sentido, agradeció la contribución de los investigadores proveniente de diversas dependencias para la realización del VII Foro de Investigación en Salud Pública, como son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y la Secretaría de Salud (SSA).

Así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la Universidad Veracruzana (UV); y la Universidad Autónoma del  Estado de México (UAEM).

En dicho evento también se contó con la presencia del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; del Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; del Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; del Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas; y del Dr. Ezequiel Muños Flores, Secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Comparte el boletín