Para dar inicio con las actividades académicas y de actualización correspondientes a 2016, el Centro de Investigaciones Jurídico–Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrecen el Diplomado “Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral”, que dará inició el próximo 29 de enero del presente en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” de esta Casa de Estudios.

Este Diplomado tiene como objetivo capacitar a funcionarios públicos, así como a estudiantes y público en general interesados en materias relacionadas con el análisis de las elecciones, los procesos políticos comparados, la representación política, la comunicación política, la organización y gobernanza electoral.

Además, durante su desarrollo, a partir del estudio de los planteamientos teóricos, se buscará hacer una revisión de las tendencias mundiales con énfasis en América Latina, para analizar de manera específica el caso mexicano.

La perspectiva del Diplomado es multidisciplinaria, aportando especialmente conocimientos de derecho, ciencia y comunicación política. De igual forma, se realizarán reflexiones de casos concretos de diversos países para que los participantes apliquen de manera directa los saberes adquiridos en cada bloque.

El diseño de esta actividad académica está dividido en seis ejes temáticos, los cuales son: I. Elecciones y representación política, II. Nuevos (y viejos) actores y formas de hacer política, III. Dinero y política, IV. Comunicación política y campañas electores, V. Gobernanza electoral, y VI. Justicia electoral.

El contenido establecido será abordado por investigadores de prestigio, quienes con sus propuestas abrirán nuevas rutas de aprendizaje y de investigación. En este contexto, se tiene prevista la participación de los siguientes ponentes: Dra. María Marván Laborde, Dr. Víctor Alarcón Olguín, Dr. Lisandro Martín Devoto, Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo, Mtro. Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, Dr. Juan Cruz Olmeda, Dra. Irma Méndez de Hoyos, y Dr. Imer Benjamín Flores Mendoza.

También se contempla la presencia de la Dra. Issa Luna Pla, Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Dr. Julio Juárez Gamiz, Dr. Julio Téllez Valdés, Dra. Yolanda Margarita Meyenberg Leycegui, Dra. María del Pilar Hernández Martínez, Dr. Ezequiel González Matus y la Dra. Flavia Freidenberg.

“Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral” dará inicio el día 29 de enero y concluirá el 28 de mayo del presente año, teniendo sesiones los viernes de 17:00 a 21:00  horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Los interesados pueden solicitar informes en el siguiente correo electrónico: sacijurep@uatx.mx, en los teléfonos: 46 22348 o 46 29721, o bien acudir a las instalaciones del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, ubicado en carretera federal Tlaxcala- Puebla km 1.5

Comparte el boletín