Para generar la capacitación jurídica en temas de Derecho Penal Internacional,  el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la Competencia internacional “Víctor Carlos García Moreno” simulacro ante la Corte Penal Internacional, con sede en la máxima Casa de Estudios y en la cual participan estudiantes de países como Argentina, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guatemala, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.

El Dr. González Placencia refirió que esta competencia internacional se creó en el año 2001, por iniciativa del Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho  Internacional y Comparado (COLADIC), con la finalidad de: promover la participación de alumnos de Licenciatura y Maestría en Derecho del Procedimiento ante la Corte Penal Internacional (CPI); definir al idioma español como lengua de trabajo; así como fomentar entre las universidades de los países de la región latinoamericana e hispanoparlante el estudio técnico del Derecho Penal Internacional.

Indicó que a través de esta práctica académica, se han formado y capacitado en la importancia de la Corte Penal Internacional y su marco normativo a un grupo aproximado de 400 estudiantes, quienes desarrollaron  sus habilidades de argumentación jurídica escrita y oral para la resolución de problemas prácticos de Derecho Penal Internacional, Humanitario y de Derechos Humanos.

El Dr. Luis Armando González explicó que la competencia se compone de dos fases, las cuales son calificadas por docentes destacados en la materia que fungen como jueces, además de que este evento se rige por un reglamento específico y versa sobre un caso hipotético que cada año es diferente, que adopta los cambios y desarrollos que la Corte genera a través de su actuación.

Reiteró que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se privilegia el quehacer académico de calidad y la movilidad estudiantil, en el marco de la internacionalización y de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018.

En su intervención, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, señaló que esta competencia traduce de manera global los procedimientos que se han asentado ante la Corte Penal Internacional, la cual se erige como un órgano jurisdiccional en Derecho Internacional.

Agregó que este evento busca dotar a los estudiantes en la materia de habilidades prácticas, así como de fortalecer la competición en el marco de una sana convivencia, que además permite la interacción de ideas entre pares, ya que muchas veces los alumnos egresan sin haber tenido la oportunidad de participar en un evento de tal magnitud como el que en esta ocasión se lleva a cabo en la UAT.

Con este concurso académico, dijo el Dr. Ramírez Ortiz, se refuerzan varios aspectos formativos de los estudiantes, ya que la experiencia de ser parte activa en estos simulacros les facilita aplicar los conocimientos adquiridos, demostrar las habilidades y cualidades que han obtenido en las aulas.

Por su parte, el Dr. Edgar Gómez Jaimes, Coordinador de la Competencia internacional “Víctor Carlos García Moreno” simulacro ante la Corte Penal Internacional,  subrayó que las actividades a desarrollar permiten que los participant

Comparte el boletín