• Obtiene el primer lugar la Universidad Iberoamericana de República Dominicana
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala  (UAT) clausuró la Competencia internacional “Víctor Carlos García Moreno” simulacro ante la Corte Penal Internacional, que se desarrolló en la máxima Casa de Estudios del estado, y en la que participaron estudiantes de países como Argentina, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guatemala, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.

    Los docentes destacados que fungieron como jurados de este concurso donde se recrearon audiencias ante la corte, determinaron que el primer lugar fuera para la representación de la fiscalía, integrado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, el segundo lugar para el equipo de la defensa, compuesto por alumnos de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el tercer lugar para el equipo de la  representación de las víctimas, conformado por jóvenes de la Universidad de Costa Rica.

    Al finalizar las actividades de relevancia para la generación de conocimientos y prácticas en la aplicación del Derecho Penal Internacional, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que extender los beneficios de la tarea educativa, lograr que más jóvenes abreven saberes y se involucren en acciones que les permitan tener un mejor desempeño profesional, así como nutrir su intelecto, son los principales propósitos de la UAT, es por ello que ser punto de este encuentro toma preeminencia institucional.

    Aseguró que la experiencia adquirida en este ejercicio perdurará en la mente de los competidores, ya que la realización de los simulacros y procedimientos se llevaron a cabo de manera puntual, como la marca la Corte Penal Internacional, teniendo también como eje central la resolución de casos en los que confluyeron muchos elementos cognitivos.

    El Mtro. Rubén Reyes reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaria Académica, dirigida por el Dr. Luis Armando González Placencia, para la ejecución de este evento y agradeció la confianza de las universidades hermanas para que sus estudiantes participaran en este foro de reflexión y de aplicación de conocimientos en la Autónoma de Tlaxcala. Ratificó el compromiso de seguir abonando a la formación de los estudiantes, que son el eje central del quehacer de la Institución.

    En su oportunidad, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología,  mencionó que esta labor académica fue sumamente enriquecedora, debido a que se expusieron argumentos precisos en la aplicación de los procedimientos ante la Corte Penal Internacional.

    Esta representación es de suma importancia, ya que permite un acercamiento a los mecanismos que llevan a cabo los organismos jurisdiccionales de nivel global, y que actualmente es la manera para formar a los futuros profesionistas del Derecho Internacional, dijo.

    El Dr. Ramírez Ortiz aseveró que la formación de juristas comprometidos con la sociedad y su país requiere, sin lugar a dudas, de una excelente preparación en el aula y de un acercamiento real al manejo de los escenarios que se viven en la práctica jurídica.

    En tanto, el Lic. Edgar Gómez Jaimes, Administrador y Coordinador de la Competencia internacional “Víctor Carlos García Moreno”, patentizó su gratitud por el respaldo recibido de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, encabezada por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, para ll

    Comparte el boletín