• Reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C.
  • Con el objetivo de continuar con el rumbo de la calidad a la que se ha comprometido la máxima Casa de Estudios en el estado, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó la ceremonia en la que se entregó la constancia de reacreditación del programa educativo de la Licenciatura en Cirujano Dentista, por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (CONAEDO), en las instalaciones del Teatro Universitario.

    En el marco de la celebración del Día del Odontólogo, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que la evaluación de los programas educativos que oferta la UAT a través de organismos acreditadores externos, se ha constituido como una oportunidad de mejora que beneficia a toda la comunidad universitaria. “La calidad en la educación superior es una demanda social prioritaria en la que las instituciones tienen el deber de responder como un proceso esencial para la formación de recursos humanos competentes, que contribuyan de manera importante la transformación de la sociedad”.

    Reiteró su reconocimiento a los actores que trabajaron en este logro, pues una de las prioridades definidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018, es poner al servicio de la sociedad a profesionistas altamente competitivos, formados bajo rigurosos estándares de calidad. “La reacreditación es un factor determinante para reflejar la calidad de los programas educativos ofertados por esta institución”, culminó.

    En su intervención, la Dra. Nelyda Romano Carro, Directora de la Facultad de Odontología, refrendó el compromiso que se ha tenido para el fortalecimiento de la misma, que a cuarenta años de su fundación continúa entregando resultados de calidad a la comunidad universitaria y a la colectividad en general.

    Asimismo, informó que el dictamen de reacreditación fue emitido después de los trabajos que inició hace algunos meses la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, ex directora de la Facultad, lo que ha permitido contar con estos resultados en materia de calidad.

    En el mismo tenor, la Dra. Edith López Ramírez, en representación de la Dra. Cristina Cifuentes Valenzuela, Presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (CONAEDO), participó que para ese reconocimiento se ejecutan indicadores que validan la calidad en diez categorías, en las que se valora al personal académico, estudiantes, planes de estudio, evaluación del aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento.

    De la misma manera, destacó las fortalezas que tiene este programa educativo, dentro de las que se encuentra la normatividad institucional, que respalda el adecuado cumplimiento de los objetivos de la docencia; el programa institucional de evaluación de la función docente, el importante aumento en el índice de titulación así como la notoria disminución del índice de deserción en los últimos cinco años.

    Además, la correcta difusión de los requisitos de permanencia, egreso, equivalencia y revalidación del programa académico; la congruencia del modelo educativo con el plan y misión institucional; la identificación de alumnos con actitudes y aptitudes para la investigación a través de actividades integradoras; los diversos programas de estímulos y becas para los estudiantes de alto rendimiento académico; el programa de educación continua para fav

    Comparte el boletín