El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió a los ex becarios que formaron parte la XXVI Convocatoria del Verano de la Investigación Científica, donde les hizo entrega de las constancias de participación en este evento de relevancia para la formación profesional en México.

Durante el acto, celebrado en la sala de juntas de Rectoría, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que la máxima Casa de Estudios en la entidad le ha apostado a la calidad educativa y a la generación de conocimientos, de ahí que la participación de los estudiantes en diferentes convocatorias para adquirir otras habilidades y experiencias sea de gran importancia.

Aseguró que estas acciones han dado resultados positivos, muestra de ello es que actualmente la UAT cuenta con un total de 54 Cuerpos Académicos (CA), de los cuales 23 tienen el estatus de En Formación, 19 En Consolidación y 12 Consolidados, aspecto que refleja también el fortalecimiento de la indagación científica en la Institución.

El Mtro. Rubén Reyes refirió que durante 2015 la Autónoma de Tlaxcala fue sede, en dos ocasiones, de la “Cátedra Cumex Biología Juan Luís Cifuentes”, evento que permitió a los alumnos, docentes y especialistas compartir proyectos, ideas y experiencias con el Dr. Cifuentes Lemus, destacado científico mexicano, así como con otros provenientes del extranjero.

Este escenario de convivencia entre pares, dijo, alienta a la comunidad estudiantil a involucrarse en los trabajos de investigación, y un ejemplo de ello son quienes lograron ser aceptados para realizar una estancia y conocer más de cerca esta tarea que requiere de vocación y dedicación.

En tanto, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, comentó que el incremento de la participación del alumnado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en esta actividad, refleja el interés de la Institución por involucrarlos en labores con prestigio nacional e internacional.

Detalló que los ex becarios se convirtieron en embajadores en las diferentes áreas de la máxima Casa de Estudios para promover la convocatoria del presente año, comentar sus experiencias e impulsar a sus compañeros a participar en este evento, que enriquece su formación profesional y su perspectiva a cerca de este quehacer, en nuestro país y el extranjero.

La Mtra. Viñas Landa agregó que los estudiantes y egresados que recibieron su constancia, también participaron en el encuentro que se celebró con motivo del 39 aniversario de la UAT, mostrando sus trabajos y los conocimientos, aptitudes y valores adquiridos.

Mencionó que algunas de las instituciones donde se han realizado estancias son: Universidad Veracruzana (UV), Instituto de Ecología de Xalapa, Universidad Saskatchewan Canadá, Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, Universidad Pedagógica Unidad Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como una estadía en Corea.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Margarita Martínez Gómez, en su calidad de Presidenta de la Región Sur–Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, exhortó a los educandos a optar por la indagación científica como disciplina, que orienta y da sustento a un pueblo para su avance y consolidación.

Expuso que el Verano de la Investi

Comparte el boletín