• El Premio Mundial de Economía Marxista 2013 habló acerca de globalización y alternativas de desarrollo
  • La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, en coordinación con el  Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), organizó la conferencia magistral denominada: “Hacia una nueva fase de la globalización y las alternativas de desarrollo”, impartida  por el Dr. Theotonio dos Santos, Presidente de la Cátedra Unesco sobre Economía Global, cuyo aportes científicos le han hecho merecedor de reconocimientos internacionales como el Premio Mundial de Economía Marxista 2013, otorgado por la Asociación Mundial de Economía Política.

    En su intervención el Dr. Ricardo Nava Olivares, Coordinador del CIISDER, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, refirió que una de las aportaciones científicas más valiosas del Dr. dos Santos es la “Teoría de la Dependencia”, con la cual el académico brasileño aportó elementos para explicar el fenómeno de la desigualdad, condición que se vive en México ante un aumento de la pobreza que afecta a más del cincuenta porciento de población.

    Finalmente, subrayó que en estos momentos el centro que coordina, ha retomado el tema del desarrollo como una parte fundamental en sus investigaciones, por lo que las bases y contribuciones del Dr. Theotonio son de vital importancia para todos los investigadores.

    En su ponencia, el también profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense Pesquisador Nacional Senior, Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil, enfatizó que América Latina enfrenta momentos difíciles, ya que si bien se han conseguido avances significativos, existe una política en contra de estos logros centralizada en Estados Unidos, en un momento en el que se registra un cambio mundial muy grande, que se refleja en una modificación de la estructura de la economía global, evidente a partir de los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB), que muestran que la economía del planeta está profundamente influenciada por países asiáticos.

    En este sentido, mencionó a China como el país con el PIB que mayor crecimiento registra en el orbe, desplazando en liderazgo a Estados Unidos, que queda en un segundo sitio, seguido de India, Japón, Alemania, Indonesia y Brasil.

    Además, explicó que este importante cambio de crecimiento económico que lideran los países asiáticos, reflejan una gran preocupación por que el 1% de la población mundial sea dueña del 50% de lo que produce la humanidad, cifra que podría aumentar a un 54%, lo que revela el crecimiento de la desigualdad.

    Para diversas naciones del mundo, incluyendo América Latina, esta situación representa un gran problema para las economías de la región, sobre todo ante la caída del  precio del petróleo, situación que en algunos países como Venezuela  plantea lo que  llamó “la nueva lucha de clases”, por lo que  consideró ante este  escenario, fortalecer  los centros de poder local.

    El Dr. Theotonio dos Santos indicó que es un momento importante para que América avance en su integración  a partir de sus fortalezas; puntualizó que esta región posee el monopolio de materias primas en el mundo, mismas que no deben ser manejadas por fuerzas extrañas, por lo que actualmente existe una propuesta de crear un centro de estudios en la región que registre un levantamie

    Comparte el boletín