Como parte del programa de actividades que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se efectúa el IV Congreso Nacional de Estudios de Género en Humanidades, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima Casa de Estudios.

En su inauguración y ante la presencia de miembros de la estructura universitaria, investigadores, docentes y estudiantes, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, refirió que este evento pone a tono a la Institución con las tendencias mundiales en las políticas de interés social: “se enfoca en lograr una ciudadanía cimentada en los hábitos y prácticas de la equidad, para generar una convivencia más justa en nuestro país”.

Asimismo, informó que en la Autónoma de Tlaxcala se seguirá procurando la formación de profesionistas con valores basados en temas sociales, que se encuentran marcando el rumbo del estado y del país, lo que sin duda, refrenda la importancia de la Universidad como una de las más importantes a nivel nacional en el área de las humanidades.

Al hacer uso de la palabra, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó la importancia de la actividad, pues en su desarrollo se genera el diálogo y la reflexión en temas diversos: “estos debates académicos no solo nos fortalecen, sino que permiten aprender del pasado para lograr la igualdad, al procurar desde nuestros espacios, reeducar a la juventud tlaxcalteca”.

Participó que en este IV Congreso Nacional de Estudios de Género en Humanidades se programaron 60 ponencias, conferencias magistrales y presentaciones de libros, a realizarse en cuatro sedes simultáneas como el auditorio “Luis Carvajal Espino”, la sala de video conferencias de la Infoteca Central, el auditorio de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, así como en el Teatro Universitario.

En el mismo tenor, la Dra. María del Carmen Dolores Cuecuecha Mendoza, representante del comité organizador del Congreso, comentó que éste tiene como objetivo el formar individuos que entiendan la equidad y sean capaces de comprender otras condiciones de ser, ya sea por la raza, la etnia, el credo y la preferencia sexual.

“De esta manera, la Facultad de Filosofía y Letras, está dando respuesta a los altos índices de violencia de esta índole que nos aqueja, la cual nos llega a través de los diarios y las noticias de cada mañana, pues es a través de la reeducación, del diálogo y del debate, que podemos apostarle a un cambio permanente y más equitativo en nuestro estado”, concluyó. 

En este evento se cuenta con la participación de diferentes instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco e Iztapalapa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad LAMAR, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, entre otras.

Comparte el boletín