La Plaza de la Constitución de la Ciudad de Tlaxcala fue sede de la “Feria del Cerebro 2016” que se realiza como parte de las actividades de “La Semana del Cerebro”, a la que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se unió desde el año 2005, y que estuvo a cargo del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).

Esta acción consistió en una serie de actividades lúdicas y demostrativas que estudiantes del posgrado en Ciencias Biológicas así como de la Licenciatura en Médico Cirujano implementaron, demostrando y dando a conocer al público de todas las edades la importancia y el funcionamiento del cerebro, tanto de animales como del ser humano.

El corte de listón con el que se dio inicio estuvo a cargo de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la UAT; del Lic. Eulalio Nava Briones, Director de Gobernación Municipal quien acudió en representación del Lic. Adolfo Escobar Jardínez, Presidente Municipal de Tlaxcala; de la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora General del CTBC; y por la Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, organizadora operativa de “La Semana del Cerebro” en Tlaxcala.

Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Samantha Viñas Landa reflexionó sobre la importancia del estudio de este vital órgano, pues mencionó que por mucho tiempo los científicos se ocuparon de otras áreas del saber relegando su análisis, principalmente por la dificultad que implica su entendimiento, no sólo por estar contenido dentro de la bóveda del cráneo que lo protege y constituye una barrera para su observación, sino porque también su funcionamiento va más allá de la sola descripción física.

Añadió que hoy existe una gran cantidad de información científica sobre el cerebro, en cuya producción participan investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que si bien es importante para la comunidad académica, su comprensión es trascendente para los individuos en general: “para las personas que hoy, por ejemplo, transitan por esta plaza cívica, de ahí deriva el interés por poner a disposición de niños, jóvenes y adultos el conocimiento producido que no puede ser ajeno a nadie que tenga la capacidad de pensar”, señaló.

Por eso, agregó la Mtra. Viñas Landa, para la UAT, para la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, y para el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta, es importante esta “Feria del Cerebro”, hacerlo el festejado y acercar a todos y cada uno de ustedes la apertura de esta ‘caja negra’, que conforme avanza la ciencia se convierte en una ‘caja de cristal’, que a la postre es lo más importante.

Los asistentes y transeúntes pudieron conocer sobre su funcionamiento gracias a los módulos demostrativos y explicativos, tales como: “La neurona de Golgi”, “Corta una rebanada de cerebro y llévatela a tu casa”, “Descubriendo la médula espinal”, “Cerebro de mamífero”, “Lotería de nervio”, y “Sudoku nervioso”, los cuales fueron atendidos por estudiantes de Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas de la UAT.

De igual forma, se realizó la presentación de la obra “Astro y Neuro” a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano, que de manera interactiva explicaron a los asistentes como está compuesto el cerebro,

Comparte el boletín