La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en coordinación con el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), llevará a cabo la presentación del monólogo titulado “El radio de Marie Curie”, que es interpretado por la primera actriz Claudia Lobo, mismo que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de abril a las 17:00 horas, en las instalaciones del Teatro Universitario de la máxima Casa de Estudios.

El objetivo principal de esta puesta en escena es el de trasportar a los espectadores en un viaje al pasado para descubrir quien fue Marie Curie y cómo logró impactar con su trabajo el desarrollo de la física moderna.  Esta obra es tributo a una mujer que desafió su destino y le regaló a la humanidad el don de su inteligencia y los frutos de su inagotable sed de conocimiento.

Asimismo, abre una ventana para asomarnos a los momentos más importantes de la vida de esta gran científica, Marie Curie, considerada una de las primeras feministas del mundo; cuando era pequeña no imaginaba que a la vuelta de los años se convertiría en una de las mujeres más mencionadas en la historia de la ciencia, ni tampoco el altísimo precio que tendría que pagar por su obstinada necesidad de conocer los secretos de la radioactividad; sin embargo, la gloria más elevada y el dolor más profundo estarían esperando por ella en su futuro.

El guion fue escrito por Mauro Spinelli y Claudia Lobo, con la dirección de Gabriela Lozano y es apto para todo público, creado con la idea de contar una historia que sirviera de inspiración a los jóvenes, que están ávidos de historias ejemplares de éxito y superación personal. “Además de conocer la ciencia y los valores humanistas desde otra arena, mi arena. Qué mejor que darle de nuevo voz a esta increíble mujer y compartir su historia”, comentó la primera actriz.

Originaria de la Ciudad de México, Claudia Lobo, después de finalizar la preparatoria, realizó estudios de danza, inglés y actuación durante dos años en Londres. Posteriormente ingresó al Centro Universitario de Teatro de la UNAM del cual se graduó en 1987. Su carrera en teatro inició hace más de 25 años. Ha participado en destacadas obras como: Los Justos y Noche de Epifanía (Dir. Ludwik Margules); El Concilio de Amor (Dir. Jesusa Rodríguez); Sexo, Pudor y Lágrimas y Moliere (Dir. Antonio Serrano); y El Juego de la Pasión (Dir. Mario Espinosa). En el 2002 obtiene la Beca de Co-inversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para montar la obra Cuerpo y alma del dramaturgo canadiense John Mighton.

Destaca su participación en películas como Todo el Poder (Dir. Fernando Sariñana), Jonas y la Ballena Rosada y American Visa (Dir. Juan Carlos Valdivia), The Matador (Dir. Richard Shepard), y El Búfalo de la Noche (de Guillermo Arriaga). En televisión cuenta con una vasta participación en la teleserie Lo que callamos las mujeres, además coestelarizó la telenovela Nada Personal, así como Demasiado Corazón, Todo por Amor, Ladrón de Corazones, Los Plateados, Mujer Comprada, Bajo el Alma, entre otras. Su más reciente trabajo en teatro fue en la segunda puesta en escena de Azteca Teatro: El otro Einstein de Andrés Roeme

Comparte el boletín