Para ampliar el panorama del sistema político que se vive en México, se llevó a cabo la presentación del libro: Solo así: Por una agenda ciudadana independiente, del destacado escritor e intelectual Jorge G. Castañeda, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). En este evento, organizado por la “Escuela de la Buena Política de Tlaxcala”, participaron como comentaristas el Dr. Serafín Ortiz Ortiz y el Mtro. Darwin Pérez y Pérez.

Al realizar la presentación, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador de la UAT, señaló que esta obra es peculiar, ya que agrupa el pensamiento crítico y plantea el interés del autor que cabalga en un proyecto definido. En este texto, dijo, se aprecia como la intelectualidad va ganando las calles; en él hay reflexión política y praxis de la misma.

Expuso que es un volumen del que hay que hacer una lectura entre líneas, para encontrar ideas y propuestas innovadoras de gran nivel. Además, destacó que el Dr. Castañeda es un outsider, es decir, es alguien que observa a la sociedad desde afuera y posteriormente hace un análisis real. Añadió que en México existen pocas voces críticas que hablan del desaliento de la sociedad mexicana.

Por su parte, el Mtro. Darwin Pérez y Pérez refirió que la respuesta a la presentación de este ejemplar fue positiva, debido a que Tlaxcala y la sociedad que la integra es un grupo informado, que ha optado por la alternancia política.

Detalló que el documento en cuestión es una construcción de ideas para comprender cuál es la situación del país y define de qué modo podría darse un cambio radical teniendo una meta definida, es decir una agenda. Explicó que el hartazgo de los mexicanos se ha ido demostrando en las urnas y esto representa un  riesgo, ya que refleja una crisis de valores y un desinterés común legitimado.

En su intervención,  el escritor Jorge G. Castañeda,  subrayó que a lo largo de las visitas que ha realizado en diversas entidades se ha percatado de la indignación que causa la situación del país en los jóvenes. Aseguró que es fundamental que exista congruencia en las personas públicas al momento de enarbolar ideas o iniciativas, que se lleve un registro de impactos de las mismas.

Indicó que su trabajo parte de una investigación de la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, marcado por los temas de “la casa blanca” y el caso de Ayotzinapa, lo cual se ha traducido en un gran malestar ciudadano que puede desembocar en una situación constructiva, como una candidatura sin partido con agenda, en donde se establezcan prioridades como el abatimiento de la corrupción y las violaciones de los Derechos Humanos.

Aseveró que las candidaturas independientes son una conquista de muchos mexicanos que ahora pueden participar o bien elegir a alguien que no esté avalado por un instituto político.

Cabe destacar que Jorge G. Castañeda fue Secretario de Relaciones Exteriores de México y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York.

Asimismo es articulista de los diarios Milenio (México), El País (España), y de la revista TIME; es miembro de la Junta de

Comparte el boletín