• Del Cuerpo Académico En Consolidación: Género, Educación y Juventud
  • La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), realizaron la presentación del libro “Género y Desarrollo. Problemas de la Población 2”, compilado por las Doctoras Aurelia Flores Hernández y Adelina Espejel Rodríguez, integrantes del Cuerpo Académico (CA) En Consolidación: Género, Educación y Juventud, en las instalaciones del auditorio de la Infoteca Central de esta Casa de Estudios.

    Dicha obra fue presentada por la Dr. María Elza Carrasco Lozano, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y académica del Posgrado en Educación, así como por la Dra. Carmen Cuecuecha Mendoza, destacada académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Tlaxcala.

    Este texto fue editadopor la UAT en el año 2015, a través del programa Cuerpos Académicos, Calidad y Productividad para su Internacionalización (CACyPI); en su contenido se muestran implicaciones que la globalización está produciendo en las relaciones de género de mujeres y hombres, en contextos múltiples, diversos y complejos de la realidad mexicana.

    Los capítulos superan miradas reflexivas centradas en la población como cuestión netamente demográfica y dan cuenta de ésta, atravesada por ejes analíticos de gran envergadura en términos teóricos, metodológicos y prácticos que posicionan al género como elemento central.

    Algunos de los apartados que integran este libro son: “Experiencias y subjetividades de migrantes mexicanos con diabetes mellitus tipo 2 residiendo en Texas”; “Violencia y relaciones de género en jóvenes universitarios”; “Género y educación: el rostro invisible de las mujeres rurales en el tianguis de San Martín Texmelucan”; “Participación económica: ¿primer paso para el empoderamiento de las mujeres? Casos de análisis Hidalgo y Tlaxcala”; y “Vicente Guerrero, Españita, Tlaxcala: una comunidad con educación ambiental”.

    En la publicación participan académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX), y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

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