• El objetivo es reforzar el análisis y la reflexión de estos temas
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ante la presencia de la estructura directiva de la Casa de Estudios, investigadores, catedráticos y estudiantes, inauguró el “1er. Foro de Equidad y Género”, organizado por la Unidad de Planeación Institucional, con la finalidad de reforzar el análisis y la reflexión acerca de estos temas, bajo diferentes perspectivas, realizado en el Teatro Universitario.

    Al dirigir su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que las universidades son espacios que históricamente han impulsado las reformas que transforman a nuestra sociedad, por ello, en la Autónoma de Tlaxcala se implementan, en el marco de sus cuatro funciones sustantivas, tareas que buscan incidir en la mentalidad de los seres humanos para cambiar paradigmas obsoletos con respecto a la imagen de la mujer, y promover la participación equitativa junto a los hombres en todos los procesos administrativos y docentes.

    Subrayó que las instituciones de educación superior, como entes propositivos, representan un eje central para el desarrollo de la colectividad, además de que promueven las posibles soluciones a la diversa problemática contemporánea con una actitud de respeto, tolerancia, solidaridad y universalidad.

    Finalmente, el Mtro. Rubén Reyes exhortó a las instancias académicas y de investigación de la UAT, a seguir organizando acciones que aporten al logro de la equidad de género en la entidad y el país.

    En tanto, el  Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de la Unidad de Planeación Institucional, al realizar la exposición de motivos de este “1er. Foro de Equidad y Género”, indicó que tiene como objetivo central convertirse en una actividad permanente y perenne, que permita que estos conceptos trasciendan en todos los niveles de la comunidad.

    Detalló que algunos de los temas que se presentaron son: “Género y Universidad”, “Pedagogías alternativas, una mirada a la re-educación”, y “Sexualidad, género y violencia en jóvenes universitarios-universitarias”.

    Además se desarrollaron talleres y mesas redondas donde se expusieron contenidos como el tratamiento de la  violencia, la salud reproductiva y la participación de la juventud en la democracia, entre otros.

    Como parte de este acto protocolario, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba entregó reconocimientos a los integrantes del Cuerpo Colegiado Equidad y Género, conformado por representantes de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

    Atestiguaron el evento el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico; la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas.

    Comparte el boletín