• Realiza el II Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas
  • Con la presencia de ponentes de talla nacional e internacional, la asistencia de más de 800 participantes de diversas instituciones de educación superior, y ante el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización quien asistió en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector e investigador, inauguró el II Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas. “Sistema Acusatorio Adversarial: Juicios Orales, Perspectiva Penal y Criminológica”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

    En las instalaciones del Centro Cultural Universitario, donde se dieron cita la estructura directiva de la Institución, investigadores, docentes y estudiantes del país y del extranjero, así como los Doctores Héctor González Barrera y Esmeralda Martínez Lara del Colegio de Abogados del Valle de Texcoco, el Dr. Ernesto Meza Sierra señaló que este Congreso, en su segunda versión, tiene como objetivo construir la idea de una cultura de la seguridad comprensible y la nueva forma de hacer justicia, considerando como eje central el juicio oral.

    Indicó que las organizaciones de educación superior tienen el compromiso de ajustar sus modelos de enseñanza al nuevo panorama jurídico, con el fin de que los educandos adquieran las habilidades y destrezas de los cambios y reformas que se deben asumir con responsabilidad.

    Enfatizó que la Autónoma de Tlaxcala y la Facultad de Derecho han estado siempre atentas a las exigencias del entorno para aplicar estas experiencia a sus planes y programas de estudios, por ello, recientemente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron el reconocimiento “Distintivo a la Vanguardia” por las adecuaciones implementadas. Además, dijo, es una de las primeras universidades que cuenta con una sala de juicios orales.

    Por su parte, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, mencionó que este evento se da en el marco de los festejos del 51 aniversario de esta área académica, y pretende fortalecer el análisis de los índices de violencia, impunidad, defender el principio de inocencia del imputado, entre otros temas.

    Refirió que la UAT ha asumido de manera responsable la modificación de sus disposiciones académicas para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal a través de la organización de cursos, talleres, seminarios y conferencias, que abonan a esta gran tarea.

    Subrayó que esta Facultad está trabajando en la oficialización de su internacionalización, y agradeció a todos quienes han hecho posible esta realidad que busca legitimar siempre la imagen y el quehacer universitario de la máxima Casa de Estudios en el extranjero.

    A su vez, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz sostuvo que este evento constituye un aporte de altura al conocimiento, ya que pocas universidades en la actualidad pueden convocar a una actividad académica como la que hoy inicia.

    Apuntó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se abordarán temas actuales vinculados al sistema acusatorio adversarial o bien llamados juicios orales, y acerca de un problema que está a punto de devorar a nuestro país: la violencia y la inseguridad.

    Planteó que los mexicanos sentimos agobio ante la pérdida de nuestr

    Comparte el boletín