Con el objetivo de discutir los escenarios y las condiciones necesarias para la conjunción entre docencia e investigación de quienes integran la comunidad de la máxima Casa de Estudios, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el segundo coloquio de primavera: “¿Enseñar e/o Investigar? Retos para la formación de profesores-investigadores de calidad”, organizado por la Secretaría Académica, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que el país necesita reforzar su estrategia educativa superior, abarcando todos sus aspectos para garantizar habilidades y conocimientos muy altos, así como la creación de capacidades para concordar los procesos enseñanza-aprendizaje y la indagación científica en todos los niveles.

“En la UAT, hemos vivido recientemente una reforma educativa que permitió la implantación del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), que tiene como eje central la impartición de una formación integral en la que el estudiante y el docente participen en el proceso de enseñanza y en consecuencia en la investigación”.

En este sentido, el Mtro. Rubén Reyes dijo que, sin duda, este Coloquio logrará el éxito por la relevancia de sus temas, ponentes y participantes, que serán los encargados de analizar la situación actual de los programas estatales de apoyo a la docencia, señalando sus principales retos y perspectivas de cara a los nuevos enfoques pedagógicos y a la actualización de la función permanente de la Universidad, que es fomentar el pensamiento crítico.

Así mismo, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, informó que estas conferencias se plantean desde la disyuntiva que actualmente tienen los catedráticos sobre el desarrollo de su formación profesional. “El interés del área que dirijo, es invitarlos a que exploren e intercambien ideas sobre la armonización de las diferentes tareas que se presentan en el quehacer de la enseñanza y la indagación, a través del fortalecimiento de la actividad universitaria”.

En el mismo tenor, el Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Coordinador General de Cuerpos Académicos (CA), aludió que en la Autónoma de Tlaxcala, existe un total de 54, de los cuales 23 se encuentran En Formación, 19 En Consolidación y 12 están Consolidados, lo que coloca a la Institución como una de calidad. “Estas agrupaciones con afinidad temática o disciplinaria, fueron creados principalmente para fortalecer las tareas de docencia, producción, investigación, aplicación y generación del saber”, culminó.

En su oportunidad, el Mtro. Roberto Rodríguez Rodríguez, quien asistió con la representación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mencionó que, para consolidar el sistema de ciencia y tecnología en todo el país, las universidades públicas estatales juegan un papel relevante, por lo que son los aliados estratégicos para la producción de la indagación científica.

Refirió que la UAT tiene una gran presencia estatal en los programas de apoyo, al contar con 112 becarios en el área de formación de recursos humanos; en el caso del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) cuenta con un total de 7 de los 15 que se tienen registrados en el Estado, de los cuales 4

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