• Para el periodo otoño 2016
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la estructura directiva, presidió la reunión de apertura de la Academia Universitaria de Autorrealización, del periodo otoño 2016, contando con la presencia de sus integrantes de las diferentes Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias de esta Casa de Estudios, en las instalaciones del auditorio de Residencia Universitaria.

    En este evento, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, en la actualidad, se ha hablado mucho acerca de que la educación superior tiene que adoptar e implementar estructuras, metodologías y elementos que le permitan satisfacer las necesidades de calidad y las implicaciones de la globalización, preservando los valores únicos e intransferibles  culturalmente y estas discusiones se han enfocado a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, el currículum, las habilidades docentes, el liderazgo, las evaluaciones y la puesta en marcha de modelos formativos.

    En la coincidencia de estas medidas nacionales e internacionales, señaló, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, desde el año 2005, inició una gran transformación al instaurar la Autorrealización como la cuarta función sustantiva, derivándose de ello la construcción del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

    El Mtro. Rubén Reyes enfatizó que, derivado del interés por sustentar y fortalecer estos dos grandes constructos de la UAT, “tenemos ahora, para orgullo de los universitarios, esta Academia, que se ocupa de mantener actualizados a quienes la conforman y ha creado una gran sistematización para concretar la asignatura del mismo nombre”.

    Reiteró que, con esta apertura de sus trabajos, seguiremos ofreciendo a los catedráticos  herramientas y capacitación para emprender nuevas técnicas para el proceso de construcción del conocimiento  y la actualización permanente.

    Al hacer uso de la palabra, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Presidenta de la Academia, agradeció el respaldo del Mtro. Rubén Reyes Córdoba y del Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, por el apoyo y respaldo brindado para que este cuerpo colegiado realice acciones que conllevan a la preparación de los profesores que están involucrados en la impartición de esta asignatura.

    Expuso que, desde esta área, se tiene el compromiso de hacer de los estudiantes profesionistas formados con las características del “Homo Universitatis”, para que sean seres humanos plenos, y exhortó a los presentes a seguir trabajando en beneficio de la comunidad de la Institución y de la sociedad en general.

    Por su parte, el Dr. Ernesto Meza Sierra afirmó que la Autorrealización en la UAT significa renovación; en consecuencia, se debe accionar de manera insistente y permanente para fomentar aspectos como la pertenencia universitaria en la juventud.

    Comentó que, a lo largo de los 40 años de vida de la máxima Casa de Estudios en el estado, se está comprometido con la colectividad y seguirá formando profesionales y especialistas competitivos, que aplicarán valores como la justicia, el respeto y la pluralidad para contribuir al progreso de la entidad y del país.

    Como parte de estas actividades, se llevó a cabo la elección del Presidente y Secretario de esta Academia para el siguiente periodo, resultando designadas en este consenso la Dra. Elvia Ortiz Ortiz y la Mtra. Genoveva Márquez Ramírez, respectivamente.

    En el

    Comparte el boletín