• Con miras a obtener su reacreditación
  • Con el objetivo de presentar los trabajos realizados para la obtención de la reacreditación del programa educativo en Enfermería, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió, en la Facultad de Ciencias de la Salud, a la Dra. Eloísa Esquivel Rodríguez, responsable de la comisión evaluadora y representante de la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE) y al Dr. Juan Pineda Olvera, evaluador externo perteneciente a este mismo organismo y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

    Ante docentes, estudiantes y directivos de esta área, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, desde la Rectoría, con el respaldo de su estructura directiva, se ha impulsado de manera contundente los procesos de acreditación y reacreditación de los planes de estudio que imparten las Facultades de la máxima Casa de Estudios de la entidad.

    Precisó que gracias al trabajo conjunto y armonizado que se tiene en la Licenciatura en Enfermería, se han ido solventando las recomendaciones de la visita anterior y hoy, con base en una labor colegiada, se evaluarán los 22 aspectos que estaban pendientes para encaminarse a la obtención de su reacreditación.

    El Mtro. Rubén Reyes aseguró que es fundamental para la Autónoma de Tlaxcala, ofrecer a sus alumnos educación de calidad, reconocida por organismos evaluadores externos que realizan una exhaustiva revisión a aspectos como matrícula, infraestructura, planes y programas de estudio, inserción laboral entre otros rubros, con la finalidad de constatar el quehacer en la Institución.

    En su intervención, la Dra. Eloísa Esquivel Rodríguez expuso que en estas acciones cada día se agregan exigencias mayores, de ahí que las administraciones universitarias están obligadas a cumplir con estos parámetros para ofrecer a los jóvenes una formación de calidad.

    Enfatizó que la Autónoma de Tlaxcala es una universidad dispuesta a evaluarse y someterse continuamente a revisiones internas y externas, que coadyuven a preservar sus altos niveles en la región y el país.

    Por su parte, el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que esta visita se enmarca en el cumplimiento de las observaciones generadas para la obtención de la reacreditación de la Licenciatura en Enfermería.

    Detalló que esta cultura de calidad implantada en la UAT tiene sustento en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 y el ejercicio de mejora continua de los procesos administrativos y docentes.

    Posterior a este acto, los evaluadores realizaron la supervisión documental y de espacios físicos respectivos.

    A este evento se dieron cita el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos; el Dr. Juan de Dios Pedraza Mora, Secretario de Facultad; la Dra. Irma Alejandra Hernández Vicente, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería; así como la Mtra. Olivia Hernández Hernández y la Mtra. Clara Arlina Juárez Flores, responsables de esta actividad.

    Comparte el boletín