Para reflexionar acerca de la movilidad estudiantil y docente, de su importancia en la educación superior, la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dirigida por el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, llevó a cabo el “1er. Foro universitario de movilidad: un camino hacia la internacionalización”, realizado en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al clausurar este trascendente evento, en el que también participaron padres de familia, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, señaló que en esta Casa de Estudios se ha establecido una serie de acciones contundentes con la firme intención de mejorar las condiciones en las que se efectúan estos procesos.

Y es precisamente, dijo, en este contexto, donde se inscribe este foro, ya que cada día la sociedad demanda con mayor fuerza a las universidades la formación de profesionales competentes, que sean capaces de adaptarse de manera ágil a las condiciones cambiantes de un mundo globalizado.

En la Autónoma de Tlaxcala, aseguró el Mtro. Reyes Córdoba, se privilegia la preparación de ciudadanos con habilidades intelectuales que desarrollan en las aulas, con valores y una convivencia adecuada para el intercambio de ideas, proyectos, cultura y tecnología.

A su vez, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra indicó que la internacionalización es vista como un agente de la globalización, basándose en el hecho de que la educación superior necesita preparar a los estudiantes para vivir y trabajar en un mundo conectado, interdependiente y prácticamente sin fronteras.

Expuso que en la alma mater de Tlaxcala se está promoviendo de manera continua las oportunidades para la realización de estancias académicas, tanto nacionales como en el extranjero, a través de programas ubicados al alcance de los alumnos y docentes.

Como parte de este “1er. Foro universitario de movilidad: un camino hacia la internacionalización”, se presentó la conferencia magistral denominada: “La internacionalización en casa”, a cargo de la Dra. Genoveva Amador Fierro, proveniente de la Universidad de Colima, destacada especialista en la materia.

De igual forma, se desarrollaron los talleres: “El proceso de la internacionalización en el currículo” y “La importancia de la familia en la movilidad”, así como el foro: “Experiencias de movilidad”, durante el cual los jóvenes que han vivido esta práctica, presentaron un panorama de los beneficios de este proceso y las aportaciones adquiridas para su formación profesional.

En el acto estuvieron presentes al Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; y la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría.

Comparte el boletín