“Actualmente, la educación superior, se ubica en un lugar central como promotora de la cultura y facilitadora de las herramientas para la conformación de una sociedad más justa e igualitaria”, subrayó el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el evento enmarcado en la celebración de su 40 Aniversario denominado: “Diálogos de Tlaxcala. Pensar los Derechos Humanos desde la Universidad”, así como el “Encuentro nacional: Hacía la consolidación de una Red Interuniversitaria de Derechos Humanos”, que organiza la Secretaría Académica de esta Casa de Estudios dirigida por el Dr. Luis Armando González Placencia, en coordinación con otros organismos de nuestro país y del extranjero.

Ante investigadores, docentes, estudiantes y ponentes, el Mtro. Reyes Córdoba, acompañado de la estructura directiva, enfatizó que hace un año, con el objetivo de construir un espacio paradigmático para los grandes temas nacionales e internacionales, en donde de manera democrática y universal se dejaran escuchar todas las voces, iniciamos este proyecto llamado Diálogos de Tlaxcala, con la idea esencial de Pensar México desde la Universidad y, este día, una vez más somos noticia al reunir aquí a mentes brillantes y crear nuevos escenarios para la reflexión de los Derechos Humanos.

Con este gran respaldo intelectual, a través de las alianzas estratégicas, es sumamente grato que hoy la Autónoma de Tlaxcala sea el punto de encuentro para el análisis propositivo, coherente, de altura y sirva de foro para establecer rutas innovadoras en esta materia y, sobre todo, que éstas se generen desde la alma mater de Tlaxcala, agregó.

El Mtro. Rubén Reyes reiteró que la UAT seguirá constituyéndose como una piedra angular para el tratamiento de las cuestiones urgentes y trascendentes de nuestro país.

En su oportunidad, la Dra. Paula Cobo Arango, Directora de Enfoque DH, expuso que las Instituciones de Educación Superior tienen el poder de transformación y la capacidad de promover los Derechos Humanos en todos los niveles e implementar estrategias que conlleven a ellos.

Por su parte, el Dr. Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), mencionó que este lugar de observación y deliberación puede catalogarse de histórico, ya que reúne a expertos de manera inclusiva y dando voz a todas las perspectivas que aprecian el respeto hacia la vida de los seres humanos.

De igual forma hicieron uso de la palabra el Dr. Vicente Cardoza López, en representación del Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); el Dr. Bernardo Romero Vázquez, Defensor de los Derechos de los Universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Dra. María Esther Hernández Palacios, representante de la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad Veracruzana (UV); el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana; y el Dr. Roberto Villanueva Guzmán, a nombre del Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En sus mensajes, coincidieron en que las Universidades deben impulsar los Derechos Humanos de manera transversal a sus funciones sustantivas, además de ser quienes promuevan la inclusión social

Comparte el boletín