• Editado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional
  • La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), llevaron a cabo la presentación del libro: “Política, Democracia y Procesos Electorales en México”, coordinado por los Doctores Carlos Bustamante López, Rafael Molina Sandoval y Magdalena Sam Bautista.

    En dicho acto, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, comentó que el CIISDER cuenta con una significativa producción publicada y se congratuló por la valiosa labor que desarrollan los destacados especialistas que lo conforman.

    Asimismo, explicó que la obra es resultado de la compilación de trabajos expuestos en el Coloquio: Política, Procesos Electorales y Democracia, inspirado en el proceso electoral de 2015, que tuvo como eje central el sistema político mexicano, el cual abordó las temáticas: Los jóvenes y la política; Los procesos de democratización en México; La ciudadanía y la política desde los procesos electorales; y La alternancia y gobierno en Tlaxcala.

    Al hacer uso de la palabra, el Dr. Ricardo Nava Olivares, Coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional, subrayó que, en los momentos que vive el país, estos contenidos permiten reflexionar al respecto del gobierno, la calidad de vida y el desarrollo.

    Por su parte, el Dr. Carlos Bustamante López externó que este texto se logró gracias al apoyo recibido del programa Cuerpos Académicos Calidad y Productividad para su Internacionalización, en su convocatoria 2014 y su calidad es fruto de la preparación continua de sus integrantes a través de su asistencia a seminarios sobre ciudadanía en distintas universidades del país.

    Igualmente, la Dra. Magdalena Sam Bautista dijo que la edición hace referencia a la comunidad tlaxcalteca, con una visión desde la academia y no sólo discute lo que se ostenta ahora como democracia, sino de elementos teóricos y metodológicos que pueden ser de utilidad, no solo para estudiantes sino para la sociedad en general, con el objetivo de construir una mejor.

    En su oportunidad, el Mtro. Hugo Nuñez Gómez, egresado del CIISDER, quien realizó una estancia en la Universidad de Barcelona, España, señaló que el documento es una lectura necesaria en tiempos tan álgidos, donde estos conceptos viven una profunda transformación, por lo que la calificó como necesaria para el estudioso del contexto actual del análisis político.

    Para finalizar, el Dr. José Luis Estrada Rodríguez, Profesor-Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Coordinador del Laboratorio de Comunicación Política de la misma, recomendó el volumen para apoyar la formación política de alumnos de licenciatura y posgrado: “una de sus fortalezas es que muestra una observación detallada, tanto del estado de Tlaxcala como de la ahora Ciudad de México”.

    Comparte el boletín