“El desafío más grande al que se enfrentan nuestras universidades en el siglo XXI, es el de contribuir significativamente a construir una sociedad basada en el conocimiento”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante el inicio de la “XXIV Reunión del Consejo Nacional de Directivos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)”, en la que participaron 17 instituciones del país.

Acompañado de la estructura directiva, así como del Dr. Alberto Adam Siade, Presidente de la ANFECA, del Mtro. José Lino Rodríguez Sánchez, Secretario General y del Dr. Carlos Arturo Gómez Restrepo, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP), el Mtro. Reyes Córdoba precisó que la Autónoma de Tlaxcala, a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), busca formar en los estudiantes conciencias críticas y creadoras.

En este contexto, teniendo como marco a la UAT y fungiendo como testigo de honor el Rector, la ANFECA signó un convenio de colaboración con la ASFACOP, el cual tiene como finalidad fomentar y observar la responsabilidad social universitaria con el objetivo de que los afiliados a esta organización colombiana obtengan tal distintivo, para lo que se tiene previsto crear una comisión técnica que se encargará de emitir el calendario de actividades, la convocatoria correspondiente y dar amplia difusión de la misma.  

Por su parte, el Dr. Carlos Arturo Gómez Restrepo recalcó que este acuerdo permitirá certificar los programas de los 90 órganos que la conforman, en un tema de vital importancia para la colectividad que es la responsabilidad ante la comunidad: “creo que ANFECA propone un trabajo muy ordenado y la responsabilidad social empresarial se logra a partir de una construcción sólida de lo que es la universitaria”.

Abundó que esta estrategia que se va a desarrollar a partir de esta alianza, permitirá a las instituciones, tanto de Colombia como de México, asegurar que los futuros profesionales se conviertan en artífices de una responsabilidad social que combata la pobreza que aqueja  a ambos países, la desigualdad y la corrupción, puesto que, cuando los egresados aseguren abatir estas problemáticas, se estará transitando hacia un mundo más justo, más igualitario y con menos exclusión.

Asimismo, el Dr. Juan Alberto Adam Siade dijo que, para la Asociación que encabeza, hay mucho por hacer en la materia, pues uno de los principales proyectos es el de responsabilidad social universitaria que va más allá de formar a seres humanos; refirió que iniciaron con el de certificación académica y ahora incursionan con los de esta índole, además de los de vinculación nacional e internacional, propuestas de investigación en los 355 organismos adheridos a la agrupación, centrados en las labores de docencia y difusión de la cultura.

Al tomar la palabra, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Director Regional de la Zona 5 Centro-Sur de la ANFECA y Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la UAT, comentó que desde esta Casa de Estudios se debe seguir generando una tarea educativa que incida en individuos comprometidos con un entorno, por ello, esta reunión permite sumar esfuerzos para que a través de la familia de la Asociación, se sigan construyendo pactos

Comparte el boletín