• En el marco de su 40 Aniversario
  • “Nuestros 40 años han sido un lapso de retos, proyectos, de metas cumplidas, periodo de cambios, de generación de conocimiento, de promoción de la cultura; hemos formado a miles de jóvenes que hoy son la mejor carta de presentación del esfuerzo que se realiza en la UAT”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al otorgar el Doctorado Honoris Causa al destacado académico e investigador de la ciencia jurídica en Latinoamérica, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, en las instalaciones del Teatro Universitario.

    Con la presencia del pleno del Honorable Consejo Universitario, de docentes, estudiantes, así como los ex rectores: CP. Héctor Vázquez Galicia, Lic. Juan Méndez Vázquez, Ing. Alfredo Vázquez Galicia,  Mtro. Sandino Leonel  Lelis  Sánchez,  Dr. Serafín Ortiz Ortiz,  y el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, el Mtro. Reyes Córdoba afirmó que en la máxima Casa de Estudios estamos ciertos que se ha contribuido al desarrollo de Tlaxcala con trabajo fecundo, colegiado, coherente y cohesionado, todo ello teniendo como marco nuestra Autonomía y su ejercicio responsable, anteponiendo además, en nuestro actuar, los valores y la orientación ética del saber. 

    Desde este punto de vista, sostuvo, a la Autónoma de Tlaxcala la concebimos como factor determinante, que permite el avance educativo, científico, social y cultural, por ello, aseveró, entregar al Dr. Zaffaroni esta distinción, es motivo de orgullo para sus integrantes.

    Más adelante, el Mtro. Rubén Reyes subrayó que se seguirá en la ruta que marca el espíritu universitario, el sentido de pertenencia e identidad institucional, para mantener a la UAT en los contextos de calidad en los que se encuentra y comentó que, para Tlaxcala, su alma mater es referente de innovación, de transformación, de creación de ideas, pero, sobre todo, es una Universidad que ha evolucionado en concordancia con las condiciones de la nación, de la educación superior y del mundo.

    En su intervención, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni externó el honor que significa recibir este Doctorado en el marco del Aniversario 40 de la Casa de Estudios y planteó que, los estudiantes del nivel superior, en estos momentos, se enfrentan a situaciones cruciales para la humanidad, en los que pareciera que se está destruyendo el planeta que es el único hábitat que tenemos.

    Se mostró agradecido por este acto y por el hecho de estar en Tlaxcala y en su Universidad, tierra que vio nacer al primer penalista de América Latina, Manuel de Lardizábal y Uribe.

    El Dr. Zaffaroni refirió que, actualmente, se están fundando varias instituciones para extender el conocimiento y permitir la formación de profesionistas competitivos, para hacer frente a los desafíos de un mundo complicado, lleno de barbaridades.

    A su vez, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, señaló que, este grado, se impone con base en la normatividad de la Institución a un personaje que, a lo largo de su vida, ha consumado importantes logros académicos y profesionales que lo colocan como una de las más grandes figuras de la ciencia jurídica.

    El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni nace en 1940 en Argentina, graduado de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional

    Comparte el boletín