“En el país, las acciones de las universidades giran en torno a la generación  de conocimientos y, por ende, se traducen en investigaciones que constituyen medidas con sustento académico para combatir las agresiones de cualquier naturaleza”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar la “Primera jornada contra la violencia de género y la trata de personas”, efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario.

Acompañado de la estructura directiva, así como del Comisario Mtro. Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la División de Gendarmería, del Oficial Lic. Delfino Martínez de la Cruz, encargado del Décimo Agrupamiento desplegado Tlaxcala y de la Psic. Martha Rivera Pérez, Enlace de Igualdad Sustantiva de la División de Gendarmería, el Mtro. Reyes Córdoba, dijo que la UAT, desde el año 2005, ante la instauración y transformación integral de la Institución, se abrieron espacios dedicados a fomentar la adopción de roles que permitan la convivencia plena y respetuosa entre hombres y mujeres.

Recalcó que, de acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), en el mundo el 33% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual  y, en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi la mitad han sido víctimas.

Por su parte, el Comisario Mtro. Miguel Ángel Martínez Colunga adelantó que para 2017, trabajarán en las diferentes áreas de la máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la conformación de una agenda que incluya diversos temas, tales como: trata de personas, violencia hacia la mujer, extorción y secuestro, entre otros, toda vez que es de interés de la corporación que representa, enfocar sus actividades a la prevención del delito.

En su oportunidad, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continúa, precisó que, la Autónoma de Tlaxcala, se une a la campaña internacional que realiza la ONU, del 25 de diciembre al 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Agregó que, uno de los retos, es la prevención para poner fin a este flagelo, ya que en el extranjero y en nuestra nación, el costo de la agresión vulnera no sólo el presupuesto público, si no que  el daño es incuantificable al interior de las familias.

Cabe mencionar que en esta primera jornada se dictaron las ponencias: “Violencia de género contra las mujeres desde una óptica integral”, a cargo de la Psic. Saraí Ochoa González, Fiscal especializada en atención a víctimas; “Mujeres y niñas desaparecidas: prevención y atención”, por la Mtra. María Sol Berenice Salgado Ambros, Fiscal especializada para la investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas; “El delito de trata de personas: prevención y atención”, presentada por la Mtra. Guillermina Cabrera Figuero, Fiscal especializada en trata de personas; y “Violencia de género contra la mujer”, disertada por la Mtra. Irma Millán Velázquez, Fiscal especializada en feminicidios.

En el acto también estuvieron presentes el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Lic. José Miguel Ac

Comparte el boletín