En sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), rindió su Tercer Informe de Actividades correspondiente al periodo 2016 – 2017 en el que presentó el estado que guarda la máxima Casa de Estudios en la entidad en sus cuatro funciones sustantivas y adjetivas así como sus retos y compromisos.

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario, ante autoridades universitarias, exrectores, investigadores, catedráticos, alumnos e invitados especiales, el Mtro. Reyes Córdoba, definió las tareas, proyectos y rumbo a seguir de la Institución durante 2017 con el apoyo y respaldo de la comunidad universitaria.

En su mensaje el Rector de la UAT, indicó que la sociedad puede advertir que el avance y crecimiento de la Autónoma de Tlaxcala es sostenido, y que se han afrontado los desafíos para responder a las necesidades educativas y ofrecer un servicio de calidad en concordancia con los tiempos que vivimos.

Anunció que la Universidad Autónoma de Tlaxcala en un acto de solidaridad revalidará los estudios de los connacionales que sean deportados a México y que arriben a Tlaxcala con el interés de continuar con sus estudios profesionales.

En materia de docencia, señaló, que se recibieron a 15 968 estudiantes en alguno de los 81 programas educativos, 15211 corresponden a licenciatura, 15 de especialidad, 576 de maestría y 166 de doctorado. Durante el presente ejercicio, dijo, 1925 académicos forman parte de nuestro claustro, de los cuales 710 son profesores de tiempo completo, 113 son de medio tiempo y 1102 son de tiempo parcial.

En el rubro de investigación, apuntó que se cuenta con siete programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad siendo estos una especialidad, cuatro maestrías y dos doctorados. Informó, también, que durante 2016, se evaluaron a 29 académicos para renovar su registro en el Sistema Nacional de Investigadores (SINI) y 22 de ellos lograron su permanencia.

Resaltó que de los 21 investigadores que participaron en la evaluación para su ingreso, 14 obtuvieron el reconocimiento como nuevos SNI, por ello, a la fecha, la Universidad cuenta son 96 investigadores que son parte del Sistema Nacional de Investigadores.

En cuanto a reconocimientos y distinciones agregó que en 2016 la UAT impuso el grado de Doctor Honoris Causa a Eugenio Raúl Zaffaroni, connotado jurista argentino. Asimismo, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de esta Casa de Estudios e investigador del Cijurep, fue condecorado con el grado Suma Cum Laude Homo Universitatis por su ingreso a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española.

Destacó que se recibieron dos distinciones, una fue el premio internacional Gold Elite que otorga la Global Quality Foundation por los altos estándares en los programas educativos que impartimos, por la cultura de calidad que hemos implantado en los procesos académicos y administrativos y el crecimiento sostenido en infraestructura y, la segunda fue el premio Latinamerican Quality Award por nuestra labor de excelencia y demostrar que tenemos una gestión de alto rango.

Puntualizó que en el período que se informa, se instrumentó en toda la Universidad 47 obras entre remodelaciones y adecuaciones de la infraestructura.

Los compromisos asumidos para 2017 serán: incrementar la población estudiantil atendida en programas de calidad, impulsar la internacionalización p

Comparte el boletín