• También se efectúan el “Séptimo encuentro internacional de grupos de investigación en Odontología” y el “Segundo encuentro de jóvenes investigadores en Odontología”
  • “Durante los últimos años, la sociedad a nivel mundial, ha experimentado profundos cambios en materia de salud, enmarcados en los avances científicos que permiten que la esperanza de vida sea mayor y, las Instituciones de Educación Superior, también han contribuido a este hecho, abonando al conocimiento”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “IX Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos en Odontología”, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

    Ante representantes de organismos de Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Nayarit, Durango, Yucatán, así como de países como Chile, Colombia y Brasil, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, en este contexto, se hace necesario que el perfil de la Odontología esté igualmente dirigido a la formación de estudiantes dentro de la investigación.

    Mencionó que en la UAT, a través de sus 54 Cuerpos Académicos (CA), se pugna por la generación y producción de nuevos saberes en diversas disciplinas, por lo que, enfatizó, las acciones efectuadas en la Facultad de Odontología, son ya un referente consolidado, en México y allende las fronteras.

    La C.D. Nelyda Romano Carro, Directora de la Facultad, apuntó que, en este mismo escenario, se llevan a cabo el “Séptimo encuentro internacional de grupos de investigación en Odontología” y el “Segundo encuentro de jóvenes investigadores en Odontología”, como resultado del trabajo colaborativo y de la confianza depositada en la Autónoma de Tlaxcala.

    Detalló que estas actividades durarán tres días, en los cuales los asistentes podrán participar en conferencias magistrales, presentaciones de carteles y de casos prácticos, que darán la pauta para establecer novedosas líneas de indagación científica entre pares.

    A su vez, el Dr. Eduardo Medrano Cortés, Presidente del Consejo Nacional de Cuerpos Académicos en Odontología, agradeció a la UAT el apoyo para la realización de este encuentro, lo que redunda en la preparación de los alumnos y en la promoción del intercambio institucional.

    En tanto, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Líder del CA Epidemiología y Salud Bucal, expuso que estas tareas son producto del esfuerzo conjunto de todo un año, para que hoy se muestre el conocimiento más avanzado en la materia.

    Planteó que los Cuerpos Académicos constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionistas y expertos, y son un instrumento de profesionalización de los docentes para enfrentar el futuro exigente en la capacitación del capital humano.

    Posterior al acto protocolario, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, acompañado de la estructura directiva, recorrió los estand de material, equipo y herramientas para el trabajo odontológico.

    Este evento estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario  Técnico y el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas.

    Comparte el boletín