• Se presentarán los avances en investigación y sus aportes al bienestar de las personas
  • Con el propósito de reflexionar acerca de las aportaciones que realizan los especialistas entorno a las neuronas y los recientes estudios efectuados al cerebro, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, del Posgrado en Ciencias Biológicas, de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C. (SMCF) y la Society for Neuroscience Capítulo Mexicano, iniciaron las actividades correspondientes a la décimo tercera edición de la “Semana del Cerebro”.

    En el auditorio anexo a rectoría, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, a nombre del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, expresó que los avances en las investigaciones sobre éste órgano permiten preguntar: ¿Qué consecuencias puede tener el cúmulo de nuevo conocimiento científico sobre el sistema nervioso y la mente humana?, lo cual lleva a señalar que las enfermedades nerviosas y, en particular las conductuales y neurodegenerativas, son devastadoras a nivel personal y familiar, pues los padecimientos llamados mentales afectan a uno de cada cinco habitantes del mundo, entre las que destaca la depresión.

    Precisó que, debido a que el aprendizaje es, en esencia, un proceso de remodelación de los circuitos cerebrales, es necesario que los métodos educativos se dirijan a potenciar los mecanismos neuronales, ajustándose a datos científicos, como la capacidad de almacenar información o el modo óptimo de estimular las interconexiones neuronales a fin de alcanzar el máximo rendimiento en cada individuo.

    Por su parte, la Dra. Rosa Angélica Lucio, representante del capítulo Tlaxcala de la SMCF, dijo que a lo largo de 13 años, profesores e investigadores del Posgrado en Ciencias Biológicas han puesto su empeño, creatividad y entusiasmo para hablar a propios y extraños de distintas edades y escolaridad sobre el quehacer de las neurociencias.

    Indicó que a esta tarea se han sumado estudiantes de las licenciaturas en Medicina y  Educación Especial, quienes son asesorados por la Dra. Nicté Xelhuantzi y el Dr. Josué Camacho respectivamente, para que por primera vez se tenga la oportunidad de enfocarse a personas con discapacidad auditiva y visual.

    Esta “Semana del Cerebro” arrancó con la presentación del libro: “Neurociencia y Educación Espacial”, la cual corrió a cargo de la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), y del Mtro. Raúl Jiménez Guillén, de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

    Se tiene programado, para el 15 de marzo, el simposio Cerebro, emociones y aprendizajes, en donde se abordarán temas como: “¡De cerebros a cerebros! Una mirada evolutiva”, “Neurotips para despertar al cerebro”, “Neuro-mitos y reflexiones sobre aprendizaje y educación”; el jueves 16 se realizará la charla: “¿Eres tú cerebro?” a cargo de Martín Bonfil, divulgador de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Para el viernes 17 se llevará a cabo la “Feria del Cerebro” en Residencia Universitaria, que está dirigida a niños de primaria y público en general, quienes podrán participar en actividades como: arma tu cerebro, fábrica de neuronas, moldea tu cerebro, y el casco de pensar; también habr&aacu

    Comparte el boletín