• Durante la presentación del libro de la Mtra. María del Carmen Ayala Escorza
  • Como parte de las actividades de educación continua de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se presentó la conferencia magistral y el libro intitulados: “Personas y Familia. Doctrina y jurisprudencia. Derecho Civil IV”, de la autoría de la Mtra. María del Carmen Ayala Escorza.

    Durante el evento, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad, destacó que no solo a través de la cátedra los estudiantes adquieren conocimientos, sino también mediante disertaciones especializadas y exposición de obras de reconocido nivel.

    Refirió que, en la última década, se han vivido una serie de transformaciones en todos los órdenes, tanto en materia fiscal, penal, derechos humanos, educación, juicio de amparo y derecho civil, de ahí la trascendencia de actualizar los saberes de los educandos y de los profesores.

    El Dr. Ramírez Ortiz precisó que, en este ejemplar, se realiza un análisis detallado de lo que son las personas físicas y jurídicas, desde la perspectiva de su concepto y los atributos que la integran; consecuencias sociales de la convivencia entre individuos que dan como resultado uniones, desuniones, resoluciones y otros aspectos que necesitan estar documentados.

    Al tomar la palabra, la Mtra. María del Carmen Ayala Escorza mencionó que este volumen contiene 16 capítulos y aborda temas relacionados con el derecho civil y su importancia, las ramas a las que pertenece, por cuántos libros se integra el código civil, aspectos generales en esta disciplina, la clasificación de las personas, los antecedentes de la creación del registro civil y las actas que expide, así como el derecho de familia como componente del derecho público o privado.

    Asimismo, las teorías de destacados juristas como Romenido, Barroso, Huitron Fuente Viña;  la figura de los esponsales que sigue vigente en legislaciones de algunos estados, los requisitos para contraer matrimonio, el divorcio y sus diferentes tipos, el concubinato y el amasiato así como sus diferencias, la ley de sociedad de convivencia, el parentesco y sus grados, los alimentos, entre otros.

    En el acto se dieron cita el Dr. Pablo Alberto Lima Paul, Secretario de la Facultad; el Lic. Israel Márquez Corona, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; así como alumnos y docentes.

    Comparte el boletín