• En coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias
  • Con la finalidad de formar parte del movimiento global denominado “Marcha por la Ciencia”, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), participaron en una caminata efectuada en la capital del estado, donde investigadores, académicos, estudiantes y sociedad en general, pusieron de manifiesto su interés para que se apoye de manera fehaciente y decidida, el desarrollo del conocimiento en favor de la educación de la colectividad.

    Al respecto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Presidente de la Sección Regional Centro-Sur de la AMC y Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), comentó que, uno de los objetivos de esta expresión que se hizo a nivel mundial, es que se voltee la mirada hacia la comunidad científica, para que se valore y se le dé la importancia que reviste esta actividad.

    Dijo que estas acciones igualmente se enmarcaron en el “Día Internacional de la Madre Tierra”, ya que la indagación científica se puede concebir como una forma particular de pensar, lo que permite atacar problemáticas de diversos tipos, no sólo tecnológicas sino ambientales, por ejemplo, que buscan sustancialmente el bienestar humano.

    Señaló que una de las razones fundamentales del recorrido tiene que ver con la disminución de recursos económicos a la investigación, no únicamente a los proyectos sino también a las becas de quienes tienen la inquietud de capacitarse en este rubro y de los que realizan la función de preparar a los futuros especialistas.

    La Dra. Martínez Gómez refirió que, el principal obstáculo al que se enfrentan, es la falta de reconocimiento a su labor, ya que la indagación científica es un modo de dar respuesta a las afectaciones que viven las personas y no se les toma en cuenta por parte de quienes formulan las políticas públicas.

    Durante esta jornada, los participantes recibieron la visita del Dr. Héctor I. Ortiz Ortiz, ex rector de la UAT y actual diputado local, a quien le hicieron patente sus consideraciones sobre el tema, a lo que les externó su solidaridad y compromiso para que, en el rol que le toca desempeñar, haga lo conducente para coadyuvar con alternativas de solución a sus requerimientos.

    Hay que mencionar que la Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro, agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que trabajan en diversas instituciones del país y del extranjero, enlaza a científicos de múltiples áreas del saber bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas esenciales para construir una cultura que permita el progreso de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

    Comparte el boletín