El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se reunió, en las instalaciones de la sala de juntas de rectoría, con el Dr. Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, con la finalidad de sostener un encuentro de vinculación que fortalezca la relación entre ambas instituciones, así como con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF).

Al mismo tiempo, el Mtro. Reyes Córdoba recibió un microscopio que será ubicado en el Centro de Investigaciones en Genética y Ambiente (CIGyA) de la máxima Casa de Estudios, para el impulso de líneas de indagación científica. 

En su intervención, el Rector de la UAT señaló que, existe una clara intención de que las Instituciones de Educación Superior se conviertan en opciones naturales de superación para los jóvenes de México y, desde este punto de vista, es necesario establecer un diálogo y una concordancia que favorezca el conocimiento de frontera.

En su momento, el Dr. Sergio Barrales Domínguez enfatizó que, la Universidad Autónoma  Chapingo, sigue esforzándose por rescatar el campo en nuestro país, ya que no conviene ser consumidores sino productores.

Expuso que los universitarios deben promover la cultura alimenticia sana, ya que los problemas de salud que se enfrentan actualmente, ponen en riesgo la vida del ser humano, pues un alto porcentaje de la población padece alguna enfermedad crónica.

A su vez, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, precisó que, el quehacer que se realiza en la Autónoma de Tlaxcala, busca dignificar a su comunidad y abrir una brecha que conecte con las necesidades de los grupos más sensibles que conforman la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del CIGyA,  dijo que el trabajo colaborativo, basado en valores, refleja el interés genuino por construir puentes que conlleven a soluciones, lo cual compromete a los especialistas para generar una cultura del cuidado del medio ambiente y del bienestar en general.

Destacó que con la donación del microscopio, de un vibrátomo y otros complementos, se podrá reforzar la actividad que realiza.

A este evento, se dieron cita, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; la Dra. Nélyda Romano Carro, Directora de la Facultad de Odontología; la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC); la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría; el Mtro. José Luis Parra Gutiérrez, Coordinación Institucional de Gestión y Desarrollo; y el Lic. Otilio García Munguía, Subdirector General de Investigación de la Universidad Autónoma Chapingo.

Comparte el boletín